- Publicidad -
domingo, marzo 7, 2021

Secretarios y tesoreros municipales ahora deberán tener título profesional

Guanajuato, Gto. Los ciudadanos que quiera desempeñar los cargos de secretarios de ayuntamiento y tesoreros municipales deberán tener titulo profesional en áreas jurídicas, económicas, contables o administrativas y deberán probar experiencia mínima tres años.

Esto quedó establecido en una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica Municipal aprobada por diputados locales, la que además contempla que quienes hayan sido condenados por delitos como robo, fraude, falsificación, abuso de confianza, enriquecimiento ilícito o cualquier otro cometido contra la administración pública, no podrá ser considerado para ocupar ninguna de estas dos funciones.

Consideró que quienes acrediten formación especializada en materia administrativa o fiscal, gozarán de mayores posibilidades para ocupar los cargos de juez y secretario de estudio y cuenta.
Y subrayó que la modificación buscaba que las personas que ocupen los cargos de secretarios del ayuntamiento y tesorero, sean quienes tengan los mejores perfiles profesionales.

“Con esta reforma, pretendemos que los titulares de la secretaria del ayuntamiento, tesorería y juez municipal sean personas con conocimientos sólidos en sus respectivas ramas profesionales, evitando así la pérdida de tiempo en el ejercicio de gobierno, por lo que representaba la curva de aprendizaje de quienes no contaban con formación profesional”, enfatizó.

También, dijo que se precisa que quienes deseen asumir esos cargos, deberán acreditar residencia efectiva en el municipio no menor a tres años previos a su designación, entendiendo por ésta el lugar donde la persona se ha establecido de manera habitual y constante.

Márquez Márquez resaltó que además de contar con título profesional al momento del nombramiento, los postulados para ambos cargos deberán probar experiencia de tres años de ejercicio profesional, con lo que dijo se elimina ocupación de estos cargos por perfiles sin formación profesional.

La legisladora también insistió en que los cambios cierran la puerta a aquellos funcionarios que hayan cometido previamente delitos contra la administración pública y hayan sido condenados por ello.

“…que amerite pena privativa de la libertad de más de un año, pero si dichas imputaciones fueron por robo, fraude, falsificación, abuso de confianza o enriquecimiento ilícito, cometido contra la administración pública, quedarán automáticamente descartados para ocupar dichos cargos”, subrayó.

La modificación a la Ley Orgánica también contempla cambios para la designación de jueces municipales, obligando a la publicación de una convocatoria pública.

“Al establecerse de manera específica los requisitos en la ley, se contará con una norma clara y certera sobre los requerimientos que deben cumplir quienes pretendan ocupar dichos cargos con el objetivo de mejorar la atención a las demandas ciudadanas”, subrayò la diputada del PRI, Guadalupe Guerrero Moreno.

Más noticias

Sin marcha pero presentes este #8m, alistan jornada virtual de mujeres

León, Gto.- Aunque la contingencia sanitaria no permite que las mujeres salgan a manifestarse este lunes ocho de marzo, los movimientos se harán de...

Van 10 independientes a contienda, tras lograr apoyo ciudadano

Guanajuato, Gto. Al menos 10 ciudadanos podrán obtener su registro como candidatos independientes a las alcaldías de ocho municipios, luego de haber logrado el...

Caravana ‘8M’ de irapuatenses moviliza Policía con todo y helicóptero

Irapuato, Gto. “Ni una más, ni una más, ni una asesinada más ¡justicia!” gritaron las aproximadamente 100 mujeres que encabezaron la caravana ‘8M’, lo...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí