- Publicidad -
martes, abril 23, 2024

Constructores prevén golpe severo en Guanajuato tras recorte de 8 mil mdp en recursos federales

Irapuato, Gto. Con la reducción de 8 mil millones de pesos en participaciones del Gobierno Federal para obra pública en Guanajuato, empresarios de la construcción prevén una desaceleración económica, cierre de empresas de la construcción y pérdidas de empleados, pues de 11 mil millones que se le asignó al ramo en 2018, en este 2019 sólo le fueron asignados 3 mil millones.

Ante esta situación, el Gobierno del Estado ofreció “cancha pareja” para las constructoras, dándoles prioridad a los empresarios locales entre otras medidas para que el impacto de esta baja de recursos sea menor.

Foto: Edith Domínguez

Oscar Figueroa Hernández, vicepresidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción capítulo Irapuato, aseguró que hay preocupación en el sector de la construcción del cual también depende la industria de proveeduría.

“Acciones para que esto no afecte o afecten la menor medida…tenemos que plantear estrategias para seguir adelante para poder activar estamos pensando que si las reducciones viene de un 70% de las participaciones federales el sector construcción se va a haber mermado en una proporción muy grande”.

Estimó que las afectaciones podría tener el sector es el cierre de las empresas y pérdidas de empleo.

“En pérdidas de empleo, cierre de empresas pero importante el sector construcción no sólo es una rama de la economía, el sector de la construcción mueve cerca de 50 ramas de la economía y al mover a 50 ramas todos proveedores de maquinaria toda la proveeduría en general vendría ser una merma importante para nuestro estado que vemos con preocupación”, Oscar Figueroa.

Ante esta situación, el titular de la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad, (Sicom) Tarcisio Rodríguez Martínez, durante la presentación del programa de infraestructura del presente año en el municipio de Irapuato, informó los criterios para la asignación directa o invitación de las obras, donde aseguró se les dará prioridad a las empresas locales, grandes, medianas, pequeñas, recién creadas.

Foto: Edith Domínguez

“Empresas jóvenes que piden la oportunidad de trabajar, existen empresas medianas o pequeñas en el estado y tenemos que buscar esquemas para que Guanajuato sea ejemplo que no se dé una situación de decisión discrecional, que cumplan con parámetros que nos den claridad y cancha pareja a todos, grandes, medianos quienes tienen experiencia y quiénes también quieren arrancar y aportar”, Tarcisio Rodríguez Martínez.

El funcionario estatal dijo que los constructores les han mencionado la afectación que podrían tener y por ello está realizando los foros para explicar cómo será la aplicación de los mil 200 millones de pesos que se tienen como punto de partida de los 3 mil millones que habrá.

Agregó que las empresas que serán tomadas en cuenta son quienes cumplan con los criterios, deberán tener el registro vigente en el Padrón Único de Contratistas, que pertenezcan al estado, que pertenezcan al municipio donde se desarrolla la obra o cercana, acreditar la especialidad en padrón, que tenga capital contable que garantice la ejecución.

También será tomado en consideración que si la empresa tiene obras en curso no tenga retrasos y el desempeño de la empresa, además de que garantizó que se generará una “cancha pareja” para la asignación de proyectos a empresas de todos los tamaños en el estado.

Explicó que entre los mil 200 millones con los que se arrancará más otros 10 o 12 millones en seguridad, y fondos concursables y proyectos con asociaciones público privadas que se le solicitaron al Gobierno Federal se podrá trabajar para que el impacto del recorte sea lo menos fuerte posible.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO