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viernes, marzo 29, 2024

Sectur da la espalda a hoteleros de Guanajuato, acusa sector

Guanajuato, Gto. Los hoteleros del estado, uno de los sectores más golpeados por la crisis económica generada por la pandemia de COVID-19, acusaron que la Secretaría de Turismo (Sectur) les ha dado la espalda al excluirlos de los trabajos de promoción turística.

Foto: Tere Segura.

En un encuentro que sostuvieron con el titular de la Sectur, Juan José Álvarez Brunel, los afectados solicitaron que fueran tomados en cuenta, pues ellos generan cerca de 15 millones de pesos del impuesto hotelero, que serán destinados para la promoción de siete segmentos, pero no para el sector.

Los líderes hoteleros de municipios como Guanajuato capital, León, Dolores Hidalgo, San Miguel de Allende, e Irapuato, se quejaron porque a raíz de los cambios que se hicieron a un reglamento, se hizo a un lado a las asociaciones de hoteles, y dejaron de formar parte del Consejo de Consulta Turística del Estado y del Comité de Estrategia, y Promoción Turística de Guanajuato (Ceptg).

El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de la capital, Luis Alberto Espinoza, comentó que ante la exclusión solicitaron un encuentro con el secretario de Turismo, Juan José Álvarez Brunel, que se llevó a cabo el pasado 18 de marzo, donde le expusieron su inconformidad.
Sin embargo, dijo, no recibieron ninguna razón o motivo por el que dejaron de lado a los hoteleros.

“No estamos incluidos ni en ninguna mesa ni en la otra, las razones no las conocemos. Sabemos
que hoy la estrategia es por segmentos y curiosamente la hotelería no forma parte de esos
segmentos, como romance, ecoturismo, gastronomía, cultural, tecnológico y destilados pero no juzgaron conveniente incluir al sector empresarial”.

Foto: Tere Segura.

Luis Alberto precisó que la bolsa de 15 millones de pesos que se tiene para promoción turística de
todo el estado, proviene de la recaudación del impuesto sobre el hospedaje, que el año pasado
subió del 2 al 4 por ciento, “lo que encareció nuestras tarifas y a pesar de eso, no estamos considerados en esas mesas de trabajo”.

Se quejó porque los 15 millones de pesos, serán destinados a promover acciones en favor de los
siete segmentos, y ninguno habla de la hotelería, apuntó.

“En este momento la hotelería no es una prioridad en la promoción turística del estado,
evidentemente hay una contradicción. Sin embargo, tras la reunión con la Sectur y esperamos postura oficial y concreta porque en la reunión no nos ofrecieron nada en concreto”.

Mencionaron que lo único que manifestó Juan José Álvarez fue continuar con las reuniones y
formar parte de algún segmento, pero como acompañantes no como miembros.

Espinoza aseguró que los hoteleros están inconformes e incómodos de no formar parte ni del Consejo ni del Comité, pues de ellos viene el recurso para la promoción y quieren participar en la toma de decisiones.

Además, agregaron, al destinar el recurso a dichos sectores también se corre el riesgo de que
desaparezcan los Consejos de Promoción Turística de los municipios y las Oficinas de Visitantes y Convenciones, pues tampoco recibirán recursos de ese Fondo.

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