- Publicidad -
martes, abril 23, 2024

SEG debe disculparse y garantizar no repetición, tras abusos en preescolar: Redim

Guanajuato. La Secretaría de Educación de Guanajuato tendrá que ofrecer una disculpa pública a las seis niñas víctimas de abuso sexual del preescolar Fernández de Lizardi y a sus familias de la comunidad Camino Real de Silao.

Así lo afirmó la directora de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), Tania Ramírez Hernández, quien aseguró que es necesario que se den garantías de no repetición en esa escuela para los alumnos.

Foto: Enrique García

“Lo conducente, en términos del estándar de derechos humanos, pero también de una estándar ético, sería abrirse a la investigación y creerle a las niñas, además de construir una ruta de restitución de sus derechos”.

La activista condenó el hecho registrado en Silao, y señaló que lo mínimo es que las autoridades realicen las investigaciones conducentes, pero lo más importante es que se haga una reparación del daño a las víctimas y se activen protocolos de no repetición.

“Hay muchas herramientas de las que pueden echar mano para esto y una disculpa pública no me parece nada descabellado…Yo le sugeriría a la escuela que haga un acto de disculpa, digamos cercano y cuidadoso con las niñas, si es que las quieren mantener en esa escuela, pero sí deciden separarse de la escuela también, por supuesto”.

En días pasados, tanto la Procuraduría de los Derechos Humanos, como el DIF de Silao expresaron que brindarán apoyo a las menores y sus familias, luego del suceso. Además de que la primera dependencia inició una investigación.

Tania Ramírez aseguró que es fundamental que no se revictimice a las menores de edad, ni a sus familias, menos por denunciar. Por lo que, afirmó que la sociedad tiene que sumarse y levantar la voz.

“Al resto de la sociedad noS toca levantar la voz por esas niñas, para minimizar el impacto que puedan tener y ayudar a sus madres (…) No hay afectación y peor secuela en el que tácitamente se responsabiliza a las niñas, o las mamás por no haberse dado cuenta, no, no, no. Fallamos todos como sociedad cuando algo así sucede, pero sí tiene que haber un acompañamiento de la autoridad”, expresó.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO