Guanajuato. En lo que va de 2023, la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) ha despedido a doce docentes por realizar violencia escolar de tipo sexual. Según se informó, todos los casos que se les atribuyeron fueron notificados a la Fiscalía General del Estado (FGE).
Al respecto, en días pasados el titular de la SEG, Jorge Enrique Hernández Meza, sostuvo que lo general es que todos los casos, en cuanto son enterados, se levanta una Cédula de Registro Única.
“De inmediato se da aviso a las autoridades judiciales para que se corran los protocolos. Y vaya, nosotros lo hemos dicho, lo seguimos definiendo. Nosotros no vamos a tolerar ninguna actitud de este tipo de personal, de apoyo, de docentes”.
Puntualizó que pese a que se hable de casos que cada uno les alerta, en general se cuenta con un magisterio sano.
“Este tipo de casos manchan un poco ahí una profesión que es maravillosa y que se ejerce en términos generales muy bien en nuestras 10 mil 400 horas por la mayoría. Cada caso que sale nos reta ir a fondo”.
Cabe recordar que por ejercer violencia escolar han sido retirados de su cargo al menos 41 maestros en lo que va del ciclo escolar 2022-2023, incluyendo los 12 registrados en el último semestre
Durante el 2022 la SEG anunció que se atendió un total de 143 casos de violencia ejercida contra alumnos; de los cuales, 52 casos estarían relacionados a abusos sexuales, que derivaron un total de 29 docentes despedidos por delitos sexuales, mismos que hoy enfrentan un proceso penal.
En el caso de denuncias por violencia escolar de tipo sexual, la FGE determina, califica y sanciona el delito. La SEG realiza un procedimiento disciplinario laboral en caso de violencia escolar.