- Publicidad -
viernes, marzo 29, 2024

Seguridad Ciudadana no tuvo planeación para marcha feminista en Irapuato: PRODHEG

Irapuato, Gto. Durante la marcha feminista de mayo de este año en Irapuato, se desplegó un operativo sin mandos de Seguridad Ciudadana a cargo y sin planificación, por lo que 24 policías de género incurrieron en varias violaciones.

Esto lo acreditó la Procuraduría de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PRODHEG) al resolver el expediente de queja 450/2022-B, en donde se menciona que las violaciones fueron a los derechos humanos, libertad de expresión, seguridad jurídica en su modalidad de libertad e integridad personal, así como del interés superior de la niñez.

Foto: Cortesía

De este expediente, donde también abarca la detención arbitraria de 28 mujeres y entre ellas algunas menores de edad, la PRODHEG determinó desprender una recomendación al municipio de Irapuato, basada en seis puntos.

  • Una disculpa pública a las víctimas por parte de los titulares de la Presidencia Municipal y la Dirección General de la Policía Municipal, donde se reconozca los hechos y se acepte la responsabilidad de lo sucedido.
  • Atención médica y psicosocial a las víctimas.
  • Una compensación a las víctimas por el daño causado, perjuicios, sufrimiento  y pérdidas económicas.
  • Investigar y continuar con procesos administrativos por las acciones y omisiones de las 24 mujeres policías, lo que deberá notificarse a la PRODHEG y la Fiscalía General del Estado (FGE).
  • Emitir  la normatividad de la propuesta para la creación de un reglamento que garantice el derecho a la manifestación, para lo que tiene un plazo de 90 días.
  • Impartir cursos al personal operativo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en materia de derechos humanos aplicables a manifestaciones públicas.

De acuerdo con la resolución de recomendación de 55 páginas publicada el viernes, la investigación se basó en las publicaciones en redes sociales, notas periodísticas y la declaración, tanto de las policías como de 26 de 28 mujeres manifestantes que fueron detenidas el primero de mayo, al concluir la marcha con la que se pidió justicia por las víctimas de desaparición y feminicidio.

Detienen a feministas en manifestación de Irapuato

Nula operatividad y falta de capacitación

Mientras que el informe que emitió la Secretaría de Seguridad Ciudadana Municipal (SSCM), en ese momento a cargo de Víctor Armas, atribuyó a dos elementos el mando del operativo, en su declaración Yolanda ‘N’  se deslindó y refirió que quien estuvo a cargo fue el entonces director de la Policía, Rubén Jaramillo Mariscal.

“La indicación era tener presencia, la prevención que es nuestra función y yo no quiero declarar más…”, dijo la policía.

Por su parte, la uniformada Ma. de la Luz dijo que no sabía por qué la pusieron al mando, pues no tiene el grado y sólo era una policía.

Derivado de esto, la Procuraduría señala que dado el despliegue de policías y la magnitud del evento, la Secretaría tendría que haber tenido identificados a los elementos de alto rango, responsables del comando policial del dispositivo, así como las órdenes e indicaciones que se dieron lo que debió ser considerado por Jaramillo Mariscal.

Las dos elementos al igual que las otras 22 que pertenecen a la policía de género confirmaron que no sólo desconocían quien estaba al mando, sino que tampoco recibieron indicaciones de la planeación y medidas preventivas para garantizar el derecho a las manifestantes.

“La autoridad señalada como responsable, no acreditó la existencia de una planificación del dispositivo de seguridad a desarrollarse, aún cuando tuvo conocimiento previo a la realización de la manifestación”, menciona el documento.

En su informe la Secretaría tampoco aportó el registro que hiciera constar el otorgamiento y recepción de las principales órdenes e indicación de los mandos, ni el nivel de responsabilidad de los comandos que participaron en el operativo.

De la misma forma, la Procuraduría señaló que que aunque existió la posibilidad de identificar a las personas que que incurrieron en daños, y de  quienes describen estaban vestidas de negro y tenían el rostro cubierto, se puso en marcha el operativo de dispersión contra todas las manifestantes, algunas que incluso no participaron en los daños de la Presidencia Municipal.

“De acuerdo a las pruebas que integran el presente expediente, quedó demostrado que las personas adscritas a la SSC aplicaron el uso de la fuerza sin grado de proporción en contra de personas manifestantes y quejosas”.

Se destacó que las y los policías que participen en los operativos de manifestaciones públicas debieron estar capacitados y aunque hubo elementos que declararon haber recibido cursos en materia de derechos humanos, no recordaron el nombre del mismo y cuánto tiempo duró.

Una de las elementos Ana ‘N’, dijo: “No he recibido capacitación, pero sí tengo información sobre algunas manifestaciones”.

Foto: Especial.

La Secretaría tampoco acreditó que las uniformadas hayan participado en una capacitación de derechos humanos relacionada con manifestaciones públicas y atención de niñas, niños y adolescentes bajo este contexto.

“De esta manera, las omisiones de la autoridad señalada como responsable, transgredió la libertad de expresión y el derecho a la reunión pacífica de las personas manifestantes, pero además pusieron en riesgo a terceras personas”.

Se hace énfasis a las declaraciones hechas en días recientes por el ombudsman, Vicente Esqueda Méndez, que pese a que Irapuato fue uno de los 40 municipios que aceptó la recomendación para crear un reglamento  que garantice la libre manifestación no ha emitido ninguna normatividad.

Tres de las 26 manifestantes que declararon ante la PRODHEG señalaron no haber participado en la manifestación, pues solo se detuvieron y se mantuvieron como espectadoras, lo que también violó su derecho a la libertad de expresión, pues recibían información.

Dos de estás mujeres incluso señalaron que iban de compras.

Se transgredió la libertad personal de las mujeres

De la retención dentro de Presidencia Municipal, así como golpes e insultos por parte de policías, según lo expuesto por las víctimas, la Secretaría no negó ni afirmó los hechos, aunque hubo elementos que aseguraron no haber violentado los derechos humanos de las quejosas, no obstante sus declaraciones, menciona el expediente, no fueron claras.

Foto: En las fotografías que publican los colectivos se aprecia a las elementos de policía dar puñetazos en la cara a una joven.

A pesar de que hubo policías que durante las detenciones fueron captadas en videograbaciones que aportó CECOM , ninguna reconoció su participación, a lo que sucedieron otras pruebas aportadas incluso por las víctimas, unas que acreditan que las manifestantes fueron llevadas a Presidencia Municipal.

“Se acredita que el personal integrante de la SSCM transgredió el derecho humano a la seguridad jurídica de las personas quejosas en la modalidad de restricción arbitraria a la libertad personal, puesto que no hubo razón que justificará la detención”.

La detención de las manifestantes se justificó -a decir de la autoridad municipal- por los daños a la Presidencia Municipal, pero no se acreditó ninguna diligencia, solo sabían que las responsables vestían de negro y tenían el rostro cubierto, pero entre las detenidas no todas cumplían con esta característica.

Prueban hubo golpes contra manifestantes dentro de Presidencia

Con base en videos se acreditó que hubo golpes y les jalaron el cabello a las detenidas; a quienes se demostró que dentro de la Presidencia, las mantuvieron hincadas y acostadas en el piso.

Una policía se colocó arriba de una de las víctimas, y se evidenció que fueron arrastradas a otro sitio mientras las jalaban del cabello o la ropa. Dichas agresiones, se menciona se usaron como actos intimidatorios y de castigo que incrementaron la humillación de 20 manifestantes.

Se acreditó la declaración de una mujer manifestante, quien relató que las elementos  le quitaron su mochila, en cuyo interior guardaba un kit de primeros auxilios, donde había un frasco de alcohol.

“Le preguntaron ¿para qué lo traía, si era para incendiar?, a lo que ella respondió que era para curar heridas por si había algún accidente y le respondieron  ¡ahorita las vamos a quemar! vaciándole el alcohol a ella y otras mujeres”, relata el expediente, situación que también se acreditó con imágenes.

No hubo pronunciamiento sobre las presuntas agresiones sexuales que testificaron siete manifestantes, en agravio a dos de las también detenidas.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO