- Publicidad -
viernes, febrero 26, 2021

Seguridad Ciudadana tiene ‘Otros datos’ que difieren con encuesta de OCI: Pedro Cortés

Irapuato, Gto. El secretario de Seguridad Ciudadana, Pedro Cortés Zavala apuntó las diferencias que hay entre los datos expuestos por el Observatorio Ciudadano de Irapuato y los resultados de la encuesta de percepción ciudadana.

Esto, luego de que el Observatorio Ciudadano de Irapuato diera a conocer los resultados de la encuesta de Víctimizacion y Cultura de la Legalización 2019.

” Por ejemplo, en el tema de percepción ciudadana nosotros tenemos, cerramos con un 80 por ciento, ellos creo que dijeron 84 por ciento”

Además precisó que en la cifra negra de delitos les arrojó un 81 por ciento, mientras que el Observatorio advierte un 94 por ciento.

” En la confianza de la Policía, ellos dan un porcentaje, sin embargo no hay una comparativa, nosotros hicimos una con la que hicimos ( una encuesta) en el 2018, únicamente el 24 por ciento de la ciudadanía confiaba en la Policía de Irapuato, en el 2019 esto subió al 32 por ciento, es una mejoría importante en el tema de confianza al Policía”.

El funcionario explicó que el Observatorio no cuenta con una comparativa, es decir datos porcentuales que midan el tema de confianza ciudadana.

Aclaró habrá que conocer la encuesta completa que emitió el Observatorio para conocer el tipo de cuestionario hecho a los ciudadanos, y así conocer si es parecida a la hecha por las autoridades, que va vinculada a la que encabezó el INEGI.

” Revisando los datos seguramente habrá muchas coincidencias, sin embargo el tema de la percepción ciudadana es una fotografía del momento, por darles un dato, la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana se hace cada tres meses, únicamente León y Guanajuato capital están dentro de esta encuesta que hace el INEGI, esto no nos permite irnos midiendo”.

Tomando en cuenta que la encuesta del OCI se realizó en octubre del 2019, Cortés Zavala expuso que si se quiere valorar si un ciudadano confía en la Policía de Irapuato, por cómo se sentía hace un año, “difícilmente tenemos un panorama cierto porque ya tenemos todo el 2020”

Cabe destacar que uno de los resultados arrojados de la encuesta del Observatorio señalaba corrupción al interior de las corporaciones de Tránsito y Policía Municipal, cuyas ‘mordidas’ ascendían de 50 a 14 mil pesos, a lo que el secretario respondió que tan solo este año se han dado de baja a doce elementos por tales actos.

” Hemos dado de baja a doce personas en lo que va del año por temas de corrupción y el año pasado hubo otras tantas, entonces, sí se ha investigado y la línea que tenemos en la Secretaría es de no tolerar ningún acto de corrupción en ese sentido y en cuanto tenemos conocimiento de un hecho de ese tipo se pone a disposición del Consejo de Honor y  Justicia”, agregó.

Más noticias

Tras 20 años de espera comunidades de la capital al fin tendrán agua potable

Guanajuato, Gto. Después de más de 20 años de espera, habitantes de al menos unas cuatro comunidades de la capital del estado por fin...

Demanda de abastecimiento de tanques de oxígeno bajó: Protección Civil

León, Gto. Tras la alta demanda de oxígeno en la ciudad, finalmente se ha visto un descenso en la solicitud de este insumo a...

Aumentan contagios al suroeste de Guanajuato

Irapuato, Gto.- Covid cobró la vida de 12 personas en el suroeste de la entidad, donde además nuevamente vuelve un ligero aumento en la...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí