Irapuato, Gto. Ante los hallazgos y las peleas entre estudiantes, han notado la falta de seguridad así como de transporte público, agua, profesores prefectos, espacios techados y barda perimetral, en la escuela Secundaria General 7, ubicada en Colinas del Río.
“Necesitamos vigilancia, los niños salen, está el río, ha habido inseguridad, muertos que han encontrado” contó María Irene Martínez Reyes y Maribel Delgado García, presidenta y tesorera del Comité de Padres de Familia.

Y es que además de robos, refirieron que los niños están en una edad difícil, por lo que se han registrado peleas.
“Lo que pedimos es que haya vigilancia a la hora de la salida, ha habido pleitos entre ellos (los estudiantes), dos o tres (a la semana); hasta el mismo día se han peleado dos veces, está el río y se van hasta allá”, dijo otra madre de familia.
Ambas denunciantes coinciden en que también los estudiantes han sido blanco de asaltos, para despojarlos de su celular.
En materia de transporte señalaron que no es frecuente, lo que provoca que cuando haya algunas unidades no suban a los estudiantes al llevar una gran cantidad de usuarios a bordo.
“…me vengo en una camioneta y subo hasta ocho niños porque el camión no los recoge, pasan y vienen llenos”.
Además, el agua no ha sido suficiente para los 600 alumnos de la escuela, lo que no se ha solucionado, pese a comprar una bomba.
De acuerdo con la madres de familia incluso no hay profesores ni prefectos, funciones en las que apoya el personal administrativo de la institución.
“Los alumnos empezaron el año sin maestros, tenían que mandar a la secretaria para que los cuidará”.
También se dijo que se requiere una psicóloga e hicieron énfasis a programas de prevención.
“Este año no nos dieron uniformes, no se dieron este año por parte del gobierno, parece ser que los vamos a comprar”.
La escuela que carece de espacios techados para el uso de los estudiantes cuando salen de reces; tampoco cuenta con productos de limpieza y pizarrones, lo que adquirieron a través del apoyo de mamás y papás.
Esto, trascendió en los honores a la bandera, acto cívico al que asistió la alcaldesa, Lorena Alfaro García, por el aniversario de la fundación de la escuela.
Desde hace cinco años que se fundó la escuela y falta personal.
En su discurso, la directora del plantel, Cecilia Rosas Almanza, pidió la intervención de la munícipe ante la falta de personal.

“Solicitamos su intervención ante instancias federales para que se construya una barda perimetral que nos de seguridad y confianza, también solicitamos intervención ante la Secretaría de Educación de Guanajuato para que se asigne personal que se nos debe desde su fundación hace cinco años: tres prefectos, una trabajadora social, una psicóloga, que se justifica por estructura y número de alumnos”, concluyó