- Publicidad -
miércoles, abril 24, 2024

Seis meses de denuncias en Celaya sin ser escuchados; estudiantes del ITC exigen resultados

Celaya, Gto. La delincuencia a la que está expuesta la comunidad estudiantil no es nueva. Se ha reportado insistentemente, pero las acciones oficiales son insuficientes o de plano, nulas.

Los alumnos que decidieron protestar de manera pública durante esta semana, dieron cuenta que desde hace seis meses una banda de tres personas ha acechado las inmediaciones de las universidades, asaltando a todas horas, pero esto ha sido ignorado por las autoridades municipales.

Así lo señaló Jesús Hurtado, estudiante de la carrera de Administración y miembro del Consejo Estudiantil del Instituto Tecnológico de Celaya. Lamentó que sean vistos hasta ahora, tras la muerte de su compañero Gabriel Luna Ibarra, conocido como Gabo.

Recuerda a Gabo como un compañero lleno de aspiraciones y que no se metía con nadie, pues se dedicaba a sus estudios y al deporte.

Sin capacidad de respuesta

Para su desencanto, la respuesta oficial ha sido decepcionante. Incluso sobre las primeras protestas realizadas, frente al caso de Francisca o bien, tras la primera marcha para exigir justicia para Gabriel.

“Creemos que es el mismo discurso, pero entendimos nosotros que no es ahí donde se debe picar piedra. Si no pudieron la primera vez, no estamos esperanzados a que en una segunda ellos nos resuelvan el asunto. Vamos a seguir hasta que nos alcance o nos escuchen”.

Por lo anterior, Jesús explicó que se tienen previstas varias acciones en base a lo que se ha vivido en la sociedad. “Hemos aprendido con lo que pasó con los compañeros de Ayotzinapa”, expresó.

“Si quieres seguridad, que es un tema tan delicado, se vuelve una carrera de resistencia. Desafortunadamente tienes que estar picando piedra. Nosotros hemos intentado, como comunidad académica, inculcar a los estudiantes iniciativas con conferencia, de cómo debe de comportarse en ese tipo de delincuencia”.

Indicó que si bien se ha trabajado mucho con el gobierno municipal que encabeza Elvira Paniagua, en la parte preventiva con cursos de preparación frente a incidentes de violencia, en lo que tiene que ver con los resultados de justicia no se ve.

“Para nosotros es incongruente, porque nosotros sí trabajamos fuerte y allá nos quedan mal. El mensaje para el gobierno municipal y estatal es que si quieres que me detenga dame resultados. Los estudiantes no van a bajar las manos hasta que realmente se sientan seguros”.

Denuncias constantes y sonantes

Jesús indicó que ahora que han levantado la mano los estudiantes del Tecnológico de Celaya, que hay comercios como McDonalds, que ya sufrieron de una empleada agredida con arma blanca, una universidad donde ya presentan tres casos más.

“Te vas enterando de más. Te preguntas cómo es posible que te nieguen estas incidencias si son todos los días, donde hay estudiantes y ciudadanos que son afectados”.

Incluso detectaron un rango de horas; de las 7:30 de la noche a la 9:30 de la noche. Todos con el mismo modus operandi: en motocicletas los delincuentes llegan asaltan y agreden.

“Es muy difícil el traducir esto. Los estudiantes están muy molestos y se vio reflejado. Nosotros como líderes estudiantiles es complicado traducir esto, pero estamos impulsando lo que ellos quieren. Al final de cuentas dimos ejemplo en Celaya de que sí se puede levantar la mano, sí se puede generar un cambio”.

Jesús Hurtado señaló que el problema es tan grave que, en uno de los casos, un joven agredido denunció pero el proceso de denuncia ha sido por demás ineficaz.

“El chavo que denunció está recibiendo llamadas para que quite la denuncia. Lo están amenazando y pues el chavo siente miedo. Recibe llamadas desconocemos de quién, pero se le amenaza para que quite la denuncia. Eso duró aproximadamente un mes”.

Es ahí donde radican las principales preocupaciones; las represalias y la tardanza con la que el Ministerio Público actúa, ha provocado que la ciudadanía no denuncie por miedo.

“El gobierno se ampara y dice que son cosas que no tienen conexión o vínculo porque no hay denuncia. Si no hay denuncia, no hay caso que perseguir. Entonces hay miedo a denuncia por que les pegan las repercusiones. Un compañero lo está viviendo”.

El líder estudiantil elevó su preocupación pues desde el semestre pasado, tenían un análisis rápido de la primera semana de clases con más de 17 estudiantes asaltados. Hoy la circunstancia los motiva a seguir protestando hasta conseguir que los tres niveles de gobierno hagan lo que les corresponde

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO