- Publicidad -
lunes, febrero 26, 2024

Semar desmantela el laboratorio de narcóticos en Sonora

Por Juan Pedro Maytorena

Hermosillo, Sonora, 12 de febrero (ProyectoPuente).– Localizaron y desmantelaron en Sonora el laboratorio clandestino más grande de México para crear metanfetaminas, donde se encontraron 72 reactores102 condensadores32 centrifugadoras, un remolque, material diverso, entre otros indicios.

Alfonso Durazo, Gobernador de Sonora, señaló que en otros estados se han destruido laboratorios con hasta 13 reactores, lo que los convertían, hasta este momento, en los más grandes, sin embargo, en este hallaron 72.
La Secretaría de Marina, a través de la Armada de México, informó que el pasado 8 de febrero personal naval localizó un mega laboratorio clandestino. Foto: Cuartoscuro, vía Semar.

El Gobernador Alfonso Durazo Montaño acudió al sitio para supervisar las labores de las diferentes corporaciones de seguridad pública que desmantelaron el lugar.

El mega laboratorio clandestino era presuntamente utilizado para la elaboración de drogas sintéticas. Foto: Cuartoscuro, vía Semar.

“Es de reconocer los esfuerzos que hace la Secretaría de Marina, la Mesa Estatal de Seguridad Pública, la Fiscalía General de la República (FGR), y la Fiscalía General de Justicia (FGJE). Este aseguramiento tiene lamentablemente un carácter histórico por sus dimensiones”, expresó.

El Gobernador de Sonora señaló que sabe que en otros estados se han destruido laboratorios con hasta 13 reactores, lo que los convertía, hasta este momento, en los más grandes, sin embargo, en este hallaron 72.

El mega laboratorio clandestino fue hallado en inmediaciones de Rancho Viejo, Quiriego, Sonora. Foto: Cuartoscuro, vía Semar.

“Para que puedan ustedes dimensionar la relevancia de este laboratorio, el carácter rústico espero no los confunda, parte de la rusticidad tiene que ver precisamente con el objetivo de encontrar áreas adecuadas como ésta, que los puedan ocultar debidamente”, dijo.

El laboratorio es el más grande asegurado durante la presente administración. Foto: Cuartoscuro, vía Semar.

Durante el operativo no hallaron personas en el lugar; sin embargo, por rastros e indicios encontrados determinaron que había al menos 70 dispersas en dos sitios de operaciones.

El laboratorio representa más del cincuenta por ciento de la droga y precursores asegurados durante el presente año. Foto: Cuartoscuro, vía Semar.

José Rafael Ojeda Durán, titular de la Secretaría de Marina (Semar), informó que fue jueves 8 de febrero que por medio de inteligencia naval, de la Fiscalía General de la República (FGR) y otras autoridades, encontraron el sitio cerca del poblado Rancho Viejo, en Quiriego, aproximadamente a 76 kilómetros al noroeste de Ciudad Obregón.

El laboratorio se encontró en el poblado Rancho Viejo, en Quiriego, aproximadamente a 76 kilómetros al noroeste de Ciudad Obregón. Foto: Cuartoscuro, vía Semar.

“Son seis estaciones a dos kilómetros a la redonda. En total se aseguraron 35 mil kilogramos de producto terminado y cinco mil kilogramos de sustancias químicas que producirían más de 40 mil kilogramos de metanfetamina”, explicó.

El servidor público compartió que la cifra total de metanfetamina que proyectaba el laboratorio eran de 40 mil 955 dosis, que generarían un millón 23 mil 875 dólares, considerando un precio de 0.59 dólares por dosis, lo cual generaría un costo en el mercado de 594 millones 420 mil 870 de dólares.

Francisco Sergio Méndez, delegado de la FGR en Sonora, indicó que este hallazgo fue gracias al trabajo interinstitucional que realizan a diario, y que continuará en la zona porque tienen la responsabilidad de encontrar a los operadores del laboratorio.

Lo incautado habría generado una ganancia de un millón 23 mil 875 dólares. Foto: Proyecto Puente

“Este gran laboratorio descubierto por la inteligencia de la Secretaría de Marina, vamos a seguir adelante con todos los esfuerzos y técnicas de investigación que la propia Ley nos permite. Vamos a dar con los operadores y con los responsables de este laboratorio”, aseguró.

Se estima que el laboratorio generaba 40 mil 955 dosis. Foto: Proyecto Puente

ÚLTIMAS NOTICIAS

Más noticias

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO