- Publicidad -
viernes, abril 19, 2024

Sembrar es mejor que comprar: Experiencias de autocultivo de marihuana en León

León, Gto. Para los consumidores de cannabis se ha vuelto cada vez más peligroso ir a comprar con algún proveedor, además que no hay certezas sobre su calidad, por lo que el autocultivo se ha vuelto una práctica frecuente de ‘prueba y error’ entre los que han decidido iniciar con esta experiencia.

A pesar de que el dictamen de la Ley para la Regulación del Cannabis aún está en el “limbo” y se espera que el próximo 15 de diciembre el Senado de la República apruebe su uso medicinal, lúdico y de autocultivo, los consumidores prevén que la legalización es el camino, si bien no para eliminar la violencia generalizada, al menos sí para fumar libres de culpas, libres de “sangre de por medio” que este mercado ha generado.

Lo anterior, ha sido uno de los principales motivos por los que los consumidores que narraron su experiencia a Zona Franca iniciaron con la siembra casera del cannabis, hasta llegar hoy en día a dejar de comprar con proveedores y fumar de su propia hierba, generando además ahorros hasta por más de 500 a 1 mil pesos mensuales, además de un ahorro de problemas.

Mi hierba ya tiene semillas propias

Memo Sandoval, 29 años de edad, productor audiovisual

Empecé desde la prepa, casi como todos los de esa edad por estar en “la onda” y por divertirse, como adolescentes que no teníamos la cultura, ahorita yo veo que muchos de mis amigos que son padres de familia y a sus hijos les hablan de ese tema, cuenta Memo, sobre sus inicios consumiendo cannabis.

Años después, comenzó a cambiar su manera de pensar y decidió germinar su primer semilla, la cual lleva al menos tres generaciones y le alcanza para consumo personal y recreativo, comestibles y medicinales.

“Un tiempo lo dejé y hace cinco años cambié mi manera de pensar y ahí es donde decidí no volver a comprar, dije yo ya no quiero ir a gastarme 300 pesos para que me den pura porquería y estarme arriesgando (…) y de tres años para acá no he dejado de sembrar”, señaló.

Memo cuenta que los primeros dos años fueron de ‘acierto y error’ pues algunas plantas se le morían, otras eran macho y no hembras, o simplemente las podaba antes de tiempo, por lo que al tercer año de los cinco que lleva sembrando comenzó a buscar información más precisa en foros internacionales, blogs y comenzó a tener éxito en su cosecha.

“Mis semillas llevan tres generaciones, yo no he comprado semillas, te pueden vender unas que sí van a salir hembras, yo las he germinado por generaciones, ya son orgánicas”, destacó.

Sobre los tabúes y la dificultad que este tema pueda ocasionar con su familia o la sociedad, refirió que ha notado que el tema es cada vez más abierto, porque ahora hay más información sobre todas las propiedad y beneficios de esta planta y entonces ya no hacen tantos señalamientos como antes.

En este sentido, indicó que le gusta tener sus tiempos para fumar, más no es algo que haga a todas horas y resaltó que le ha sido benéfico para poder conciliar el sueño, ya que anteriormente tenía problemas de insomnio.

Asimismo comentó que de ninguna manera el autocultivo en casa es para generar ganancias monetarias y eso siempre lo deja bien claro entre sus amistades para evitar problemas y en todo caso prefiere realizar un trueque de hierba cosechada en casa por su hierba.

Sobre la legalización de la marihuana, se pronunció a favor y señaló que en caso de aprobarse, los que apenas empiecen a consumir podrán acceder de manera más segura, aunque destacó que también debería valorarse el que existan lugares especiales para fumarla como lo existe ya en otras partes del mundo.

“Yo soy de la idea de que no se permita el consumo en la calle, en todo caso en lugares establecidos como los coffe shop, porque es como con el tabaco que tiene lugares especiales para fumar, además va a ser más fácil que cualquier persona ‘novata’ pueda acceder de manera segura a la planta”, refirió

Es un trabajo de leer mucho y estar experimentado

Juan Olivares, 39 años de edad, jardinero

Desde los trece años es consumidor de cannabis e inició porque le llamó la atención ver el efecto que tenía en los demás y porque le ayuda a concentrarse, así como a estar más tranquilo y controlar su ansiedad.

Lleva alrededor de un año que decidió dejar de comprar con un proveedor y sembró su primer semilla en una maceta, la cual fue creciendo poco a poco y tras poco más de seis meses la podó, luego la cortó y la dejó secar boca abajo por unas semanas hasta que actualmente las guarda en frasco del cual ya puede fumar unas tres veces al día.

“Desde que yo empecé a fumar tuve la idea de tener mis propias plantas por el hecho de evitar problemas, en cuanto a que te pare la policía, entonces sí fue una decisión más que nada para evitar riesgos personales y después se fue convirtiendo en algo rentable a que sí da producción si uno sabe tratar a las plantas”, señaló.

Refirió que ahora es más fácil hablar de estos temas que hace varios años por lo que gracias al internet, los blogs, videos, artículos e incluso a los amigos, su cultivo ha ido mejorando poco a poco.

Juan expresa que al inicio fue complicado porque se cree que es una planta de mucho cuidado pero que en realidad solo necesita espacio, nutrientes, sol y mucha agua, lo mismo que pudiera requerir una planta de albahaca o hierbabuena.

“Hay que saber cuál es hembra y cuál es macho, es algo que también con el tiempo se aprende y sí te da para un consumo personal, sí es un trabajo de leer mucho y de estar experimentado, sí influye mucho el darle su tiempo y cuidado”, explicó.

La sensación que le causó fumar su primer cigarrillo de marihuana fue de mucha felicidad, ya que  además de producir algo con sus propias manos, cuenta que tenía crisis nerviosas cuando iba a comprarla anteriormente por lo que a partir de ahora fuma confiado y con libertad.

“Es una satisfacción muy chida saber que fue de tu tierra, de tus manos (…) desde que yo fumé mi primer cigarro de mi propia hierba creo que es más placentero, sientas más libertad de fumarla, te sientes más a gusto, confiado de saber algo que tú mismo creciste y que no tiene ningún proceso, que no pasó por ningunas manos, eso es lo más satisfactorio de fumarse un porro de su propia hierba”, aseveró.

Comparando la hierba que anteriormente compraba con la que él cultiva, Juan aseguró que sí es muy notorio más que en el sabor, en los efectos, porque finalmente la que él siembra no contiene químicos, no está compactada y es más fresca, además que no genera dolor de cabeza.

Respecto a la legalización de la marihuana, opinó que esto evitaría que los consumidores se expongan a cada rato en la calle, además que a nivel social también se dejaría de estigmatizar y se vea cada vez más los beneficios de esta hierba.

“Una legalización ayudaría a evitar tantas compras en la calle, tantas exposiciones personales de estar fumando, habría más control por parte del consumidor, no tanto de las autoridades (…) sí sería un gran cambio y un gran avance social porque a lo que he visto la mayoría de las personas que hacemos autocultivo es eso, que se deje de ver como algo denigrante socialmente hablando”, sostuvo.

Algunas precisiones sobre la regularización:

Dentro del dictamen que será analizado en lo particular por el Senado de la República, en cuanto al cultivo señala que se permitirán hasta cuatro plantas por hogar en floración de cannabis psicoactivo y sus derivados, para fines lúdicos y recreativos.

Además establece que esto se permitirá en personas mayores a dieciocho años.

En lo que respecta a las asociaciones, deberán tener un permiso, así como no exceder a las cuatro plantas del cannabis psicoactivo por persona asociada al año y en caso de existir un excedente deberá ser donado a las instituciones que la ley determine con fines de investigación científica.

Para la comercialización con fines lúdicos, la venta de cannabis psicoactiva, sus productos y derivados deberán contar con la licencia de venta correspondiente y se considerarán establecimientos autorizados los que estén autorizados y aplicados por la Ley General de Salud.

Asimismo, queda prohibido exceder el porcentaje de niveles de THC, de CBD, autorizados por el Instituto Mexicano de Cannabis, así como combinar esta sustancia con alcohol, nicotina, cafeína o cualquier otro que aumente el nivel de adicción.

Para conocer completo el dictamen, se puede consultar la siguiente liga: https://cannabis.senado.gob.mx/images/pdf/anteproyecto_LRC.pdf

Proceso del cultivo en fotos:

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO