- Publicidad -
sábado, febrero 27, 2021

Señala Morena opacidad para designar titular de Derechos Humanos

Guanajuato, Gto. La coordinadora de diputados de Morena, Magdalena Rosales señaló que todo el proceso de selección para elegir al Procurador de Derechos Humanos en la entidad, ha presentado vicios y opacidad.

Y es que según la legisladora, el período de tiempo que se le esta dando al proceso de selección de una figura tan importante, es muy corto, y sobre todo considerando que la entidad vive una crisis en materia de derechos humanos.

“La persona que ocupe el cargo debe tener todas las capacidades para resolver y atender a todas las víctimas que han tenido un descuido y una falta de la autoridad para vigilar y proteger sus Derechos Humanos. Se necesita de un Procurador con buen perfil, con capacidad, formación y experiencia necesaria en la materia”, recalcó.

Sobre los mecanismos de la entrevista a los aspirantes al cargo, calificó como oscuro y de poca transparencia el proceso, pues señaló que debió de ser en una sesión en vivo y con acceso a las personas en redes sociales, que permitiera su participación y sobre todo de las organizaciones que se dedican a la defensa y protección de derechos humanos.

Además, de la participación del candidato Vicente Esquerra Méndez, militante del Partido Acción Nacional (PAN), criticó que la exposición fue una lectura y no mostró convicción de luchar por los derechos humanos.

“No se permitió saber quien proponía a los ciudadanos aspirantes, mismos que se supone, debían ser propuestos por organismos dedicados a los Derechos Humanos, Asociaciones Civiles registradas pero también las no registradas”, criticó la diputada local.

También descalificó el formato con el que se trabajó en las entrevistas, pues dijo que dentro de la sesión, a los propios diputados que no pertenecen a la Comisión de Derechos Humanos se les dejo al final, además de tener que escribir en el chat de la entrevista, la pregunta para que se les diera la palabra.

“Esas reglas no son las correctas para que todas las diputadas y diputados participáramos en las entrevistas de manera activa”, sentenció.

Rosales Cruz alertó a la ciudadanía en general, a las asociaciones y a los colectivos, la posibilidad de que diputados del PAN puedan imponer a una persona sin capacidad de defender los derechos humanos, pues señaló que se requiere un perfil autónomo “que no proteja a las autoridades”.

Más noticias

Niñas y niños viven pandemia con miedo a la crisis económica y al contagio: NIMA

León, Gto. Las niñas, niños y adolescentes de Guanajuato están conscientes de los efectos de la pandemia de COVID-19. Sus efectos indirectos como la...

Vacunas llegarán a todos, esperan autoridades que federación anuncie nuevos destinos

Guanajuato. Cuerámaro, Manuel Doblado y Jaral del Progreso podrían ser los siguientes municipios en recibir la vacuna contra la Covid-19 para adultos mayores.  Así lo...

Colectivo pide a la FGE agilizar trabajo en campo y extraer los cuerpos hallados en fosas de Celaya

Con información de Laura Villafaña e Iván Segoviano Irapuato, Gto. Norma Patricia Barrón Núñez, quien encabeza el colectivo ‘Una luz en mi camino’ pidió a...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí