- Publicidad -
jueves, abril 18, 2024

Señala Samuel Ugalde que este año ha disminuido en 70% actividad de los lupios

Guanajuato.- En este año ha disminuido entre un 60 al 70 por ciento la actividad del robo de mineral, la actividad de los llamados lupios, afirmó en entrevista el Secretario de Seguridad Ciudadana, Samuel Ugalde García.

Lo señalado por el funcionario municipal contrasta con lo que afirma gente de las comunidades mineras, como es el Cubo, Peregrina e incluso el Monte de San Nicolás, lugares en donde se afirma que hay actividad muy intensa de los llamados lupios.

Samuel Ugalde García, Secretario de Seguridad Ciudadana. Foto: especial

Ugalde García dijo que en total en el año por el robo de mineral, de rocas con contenidos de oro y plata, se han puesto en el año a disposición del ministerio público a cerca de 30 personas y asegurado tres vehículos en los que se transportaban las rocas.

Entre la Guardia Nacional y las Fuerzas de Seguridad del Estado se detuvieron a otras 13 personas, el problema del robo de mineral en este año ha sido muy inferior al año pasado, y mucho menos a lo que sucedió hace cinco años cuando incluso hubo muertos por heridas de bala al interior de las minas, dijo el entrevistado.

Foto: especial

Hemos tenido reuniones con gente de las mineras que explotan las minas de Guanajuato, para revisar el tema de la seguridad; las minas de la zona de El Cubo que se dejaron de trabajar están selladas algunas incluso inundadas, para que los llamados lupios no entren a las minas, pues además es peligroso porque no hay ventiladores, agregó Ugalde García.

En ese contexto el Secretario de Seguridad Pública del municipio, recordó que en este año se dio el caso de la muerte de cuatro personas que entraron a una mina, presuntamente a extraer mineral, muerte que se habría dado por asfixia.

Foto: especial

Así, lo que señala el titular de la SSPM contrasta con las quejas de la gente de las comunidades mineras, en donde creció el desempleo al dejar de explotar las minas de la zona de El Cubo la minera Endeavour Silver.

El señor Lorenzo Reyna, uno de los dos únicos habitantes de la comunidad de Villalpando afirma que son cientos de personas las que se dedican al robo de mineral, personas que incluso han destruido instalaciones de la minera canadiense que quedaron abandonadas para usar el material que les puede servir como son láminas y vigas.

Foto: especial

Incluso en este año, como se informó a través de este medio, a principios del pasado mes de noviembre fue robada una campana del templo de San Lorenzo de Villalpando.

Lo que es cierto es que las minas, las entradas a las minas se han estado sellando con concreto, o en otros casos, soldando las puertas como se hizo desde hace años en la mina de Sirena que es de las llamadas de socavón, aunque la mina de la Pasadena, ésta ubicada en el Monte de San Nicolás, de tiro vertical no esta clausurada.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO