- Publicidad -
jueves, julio 29, 2021

Señalamientos contra anexos son ‘desafortunadas y cobardes’: asociaciones

*Con información de Laura Villafaña y Jorge Hernández

Guanajuato. Líderes de centros de rehabilitación en León e Irapuato calificaron como ‘desafortunadas y cobardes’ las declaraciones del secretario de Seguridad Pública del Estado, Alvar Cabeza de Vaca, quien dijo que los anexos son ‘semilleros de delincuencia organizada’.

Esta declaración la hizo durante una comparecencia en la que el funcionario estatal participó con legisladores locales, en donde incluso destacó que algunos de los anexos son controlados por el crimen organizado y funcionan como lugares de resguardo de delincuentes.

Anexo Foto: Jorge Hernández

Estas declaraciones molestaron a los líderes de centros de rehabilitación, quienes respondieron diciendo que realizan una labor noble que ayuda a la superación personal y por tanto, también tienen un beneficio social.

Asimismo, reclamaron a la autoridad estatal que no ayude ni dé acompañamiento a los centros de rehabilitación, y por el contrario, los critiquen.

Son declaraciones desafortunadas

En los centros de rehabilitación de la ciudad de León, no hay mayor investigación de las autoridades a las presentadas por los homicidios de internos, por lo que representantes de anexos aseguraron no son ‘semilleros de la delincuencia organizada’, sino verdaderas fuentes de vida y superación personal.

Samuel González Aldana, representante legal de la asociación civil Guanajuato Unidos Para la Prevención de las Adicciones, durante entrevista para Zona Franca, lamentó las desafortunadas declaraciones por parte del secretario de seguridad pública del estado, Alvar Cabeza de Vaca Appedini.

Asociación ‘León unido contra las adicciones’

El padrino que representa a 23 centros de rehabilitación en la ciudad de León, dijo que le hacen un favor a la sociedad porque muchos de los internos en su adicción llegan a robar para conseguir sus drogas.

“Nosotros tratamos la enfermedad de alma, los defectos del carácter y que los internos cambien de vida, esa es la realidad, ¿por qué generalizan todos los centros de rehabilitación? Para mí son declaraciones muy desafortunadas, nosotros somos aliados del gobierno, la sociedad y las familias, no somos semilleros para la delincuencia organizada”, comentó Samuel González.

Sobre los 10 fallecidos que hubo al inicio del mes en un anexo en la ciudad de Irapuato, Samuel opinó que muchos de los internos posiblemente tuvieron alguna relación con un grupo criminal con el que tuvieron diferencias en el inmueble donde delinquían.

“Nosotros acá en León no se han levantado investigaciones de la Fiscalía General del Estado, no conozco a nadie que lo estén checando o siguiendo”, dijo Samuel.

Ante las declaraciones el representante de los anexos aseguró que el secretario de Seguridad Pública, no sabía lo que hacen en los centros de rehabilitación, por lo que hizo una invitación pasar por cada uno de estos establecimientos para que conozca la forma en la que trabajan.

“No es muy sencillo. Cómo nos viene a decir que tenemos semilleros de gente que va grupos delincuenciales, se necesita saber y estar en el lugar, conocer realmente con profundidad, exactamente a lo que se dedican los centros de rehabilitación”.

Como prueba de que los centros de rehabilitación no son semilleros delincuenciales, recordó las historias de vida de cientos de internos que hoy tienen éxito.

“Nosotros nos hacemos cargo de gente que aparentemente no vale nada y muchos de ellos valen, ahora tienen familia, trabajo, empresas, cosas materiales pero más porque se convirtieron en buenas personas. A eso nos dedicamos nosotros no a hacer semillero de delincuentes, eso es completamente diferente lo que Alvar maneja, nosotros salvamos vidas”. Opinó Samuel González.

Por último Samuel hizo un llamado al secretario Alvar Cabeza de Vaca, de preguntar a las familias de los adictos si les han servido o no los centros de rehabilitación, ya que al final ellos son quien más sufren cuando tienen a alguien con adicción.

Es un acto de cobardía: CRUB

El presidente de Centros de Rehabilitación Unidos del Bajío (CRUB), Nicolás Pérez Ponce dijo que es un acto de cobardía lanzar acusaciones contra los anexos y propuso al secretario de Seguridad Pública del Estado (SSPE), Alvar Cabeza de Vaca Appendini, a qué le diga las cosas de frente.

Descartó que haya alguna investigación encabezada por alguna autoridad en contra de alguno de los centros de rehabilitación adheridos a la red estatal, a la que previó al ingreso de algún anexo, ellos mismos se encargan de indagar para asegurarse que no incurran en malas prácticas, pues no serán cómplices de ello.

“Tenemos una cita abierta con el director de la Secretaria de Salud del Estado y queremos que esta persona esté presente, Cabeza de Vaca que esté presente, porque es cobardía lo que hace, que nos enfrente y lo diga en nuestra cara, no puede señalar algo que él desconoce.

Por eso nosotros exigimos que nos escuchen, lamentablemente no se ha dado la oportunidad, el día que se dé, con todo el valor voy a enfrentar a este funcionario y le voy a decir ‘está usted equivocado’, no por el hecho de que haya elementos en su corporación, voy a decir que usted como elemento no sirve, no vamos hablar así; vamos a conectar la lengua con el cerebro y saber lo que vamos hablar”, dijo.

Precisó que las declaraciones derivan de los señalamientos que justamente van hacía ellos, como autoridades del Estado, y ‘no hallan para dónde hacerse’.

Pérez Ponce subrayó que llevan más de tres meses que exigen ser escuchados para ponerse a disposición, e incluso, informar cuáles son los anexos que incurren en malas prácticas, y que se revise a los centros adheridos a la red estatal para que conozcan lo que se hace al interior.

Precisó que las declaraciones de Alvar Cabeza de Vaca afectan a CRUB, pero además es un mensaje que llega a las familias que se guían por el temor, y cómo asumen que los anexos son ‘guaridas de delincuentes’, no les dan la oportunidad a las personas que sufren adicciones de rehabilitarse e incorporarse a la sociedad.

“Esta información o estas acusaciones que esta persona suelta, no sabe la magnitud del problema que implica”

Nicolás Pérez expuso que el problema fue generalizar pues, aunque reconoce hay centros de rehabilitación con malas prácticas, también hay otros que hacen su trabajo bien.

“Así como hay elementos, corporaciones policíacas malos, también hay centros de rehabilitación que hacen malas practicas de estos lugares, pero también como hay policías buenos, también hay centros de rehabilitación que hacen su trabajo bien”

Desde su trinchera, mencionó que también quieren acabar con los anexos, donde hay malas prácticas.

“Él piensa que con el permiso de uso de suelo va acabar con esto, con el permiso de uso de suelo no acaba con esto, él se agarra del permiso de uso de suelo, necesitamos ir con las personas qué capacidad tienes tu para poder dar la ayuda o trabajar con una persona adicta; tienes las capacidades, las cualidades, adelante, sino mejor no; no soltar ni permiso ni aviso de funcionamiento”.

El presidente de CRUB dijo que no ha recibido notificación de investigación hecha por alguna autoridad, hacía sus anexos adheridos a la red estatal.

“Nosotros antes de que algún centro de rehabilitación quiera empezar dentro de la red estatal nosotros abrimos una investigación, cómo trabaja, ver que nos dicen los vecinos de este lugar, sino los golpean, si no sacan a robar esta gente, no les daños entrada luego, es un proceso el que llevamos para pertenecer a la red estatal porque nosotros no vamos a defender este tipo de personas o cómplices de lo que se maneje dentro de estas instituciones”.

Más noticias

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img