- Publicidad -
jueves, marzo 4, 2021

Señalamientos de AMLO a Guanajuato “pareciera” que son por tiempos electorales: gobernador

Irapuato, Gto. El gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo dijo que “pareciera” que las declaraciones del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, busca hacer señalamientos a Guanajuato porque ahora se avecinan las elecciones.

“Pareciera que eran los tiempos electorales y lo único que busca es estar señalando a Guanajuato, no lo hace de igual manera con otros estados, evidentemente siempre hace referencia al crecimiento económico pero no así, al tema de situación social”.

Y es que, durante la “mañanera”, López Obrador dijo que la desintegración familiar y abandono del Gobierno estatal, arrojaron jóvenes de Guanajuato a la delincuencia.

Para el ejecutivo estatal, todo el problema tiene su origen en la disputa delincuencial del territorio para el robo de combustible, situación que si bien ha disminuido con los operativos, reconoció, no se ha acabado.

“Ha de un llamado al Presidente a que busquemos la unidad, y que trabajemos en conjunto, que no repartamos culpas, sino que trabajemos en conjunto, que no repartamos culpas, sino que asumamos responsabilidades”.

Rodríguez Vallejo aseguró haber trabajado con los jóvenes, a través de Desarrollo Social y en muchos municipios, al igual que el tema de prevención con el programa ‘Planet Youth’, modelo de Islandia que se busca replicar en la entidad y que se detuvo a causa de la pandemia.

“Estamos considerando trece centros de adicciones en el Estado, traemos un trabajo lateral al tema de seguridad”.

Al ser cuestionado sobre el trabajo social en Santa Rosa de Lima, Villagrán, donde recientemente hubo un enfrentamiento, expuso:

“La incursión que hubo fue de un cártel rival, o sea hay que decirlo no fue localmente, hemos seguido trabajando con la gente de Santa Rosa, y tan es así que ahí está la permanencia de la Policía Estatal y de la guardia y fue a los que se enfrentaron este grupo delincuencial que intento ingresar”.

Hay 30% menos homicidios dice gobernador; reconoce mala imagen de la entidad tras asesinato de diputado

El gobernador aceptó que falta mucho por hacer, pero insistió que los números son claros, pues a dos años de su administración, han llevado a la cárcel a mil 500 personas vinculadas a: homicidios, secuestros, y quienes ya tienen una sentencia.

Además, dijo que durante enero llevan 30 por ciento menos de homicidios que el 2020, 2019 y 2018.

“Evidentemente tenemos delitos de alto impacto: el tema del diputado (Juan Antonio Acosta Cano), como el velorio en Celaya que nos vuelven a poner en la palestra internacional, nacional con una mala imagen, sin embargo, el trabajo continúo que estamos haciendo empieza a dar resultados, si quieren mínimos”.

Aseguró que este año se comenzaría a visualizar los resultados del trabajo coordinado, que ha costado sangre a los guanajuatenses, pero además recursos, pues se le ha invertido a la seguridad. 

A final de sexenio devolveremos la paz y la tranquilidad a Guanajuato que tanto anhelamos”.

Diego Sinhue Rodríguez dijo que también disminuyeron otros delitos, aunque lo que más importa son los homicidios, que han generado la imagen que tiene actualmente Guanajuato, por lo que no abona en nada, lo declarado por Andrés Manuel López Obrador.

Explicó que la pandemia no tuvo nada que ver con la baja de homicidios en los últimos meses, pues recordó que en agosto se detuvo a un líder delincuencial (Antonio Yepez, alias ‘El Marro’), lo que derivó en una baja.

“Septiembre y octubre se eleva y a partir de noviembre, diciembre y enero estamos viendo una disminución que es resultado de esa estrategia de ‘Guanajuato Seguro’ que traemos en conjunto, asumiendo su responsabilidad cada quién, porque tenemos delitos del fuero federal, delitos del fuero común, responsabilidad de los policías municipales en prevención y yo veo un esfuerzo”.

El gobernador destacó los alcances por ejemplo de Celaya, cuyos elementos municipales abatieron a cuatro criminales, lo que no ocurría antes, dado que se hablaba de colusión de policías preventivos con crimen organizado e incluso hubo extorsionadores detenidos que operaban como tránsitos municipales.

Alcalde irapuatense llama inepto a AMLO

Por su parte, el alcalde, Ricardo Ortiz dijo:

“En Guanajuato y haciendo referencia de manera muy particular a un evento mañanero del día de hoy, en Guanajuato no andamos viendo para el pasado, no andamos endosando responsabilidades, asumimos la responsabilidad de trabajar por México, por Guanajuato, por Irapuato y vemos con tristeza como desde el gobierno federal no se está teniendo esta visión sino simplemente la de repartir culpas y no reconocer que han sido inútiles e  ineptos para lograr el desarrollo de este país”.

México no va a cambiar por la ineptitud de López Obrador, va a cambiar por el esfuerzo y el trabajo de cada mexicano,  independientemente de su forma de pensar, por eso los guanajuatenses tenemos que defender a Guanajuato porque aquí se trabaja y se trabaja bien y se ve hacia el futuro”.

Esto durante un evento que se realizó en el Inforum de Irapuato, donde se entregaron 3 mil distintivos de la marca Guanajuato. Pero en entrevista, el alcalde insistió con que Andrés Manuel López Obrador debe asumir su responsabilidad pues en materia de seguridad hay coordinación pero no estrategia. 

“Ya estuvo bueno de que a Guanajuato nos agarren de bajada y además con desinformaciones y a nivel nacional cuando debería asumir una responsabilidad o corresponsabilidad de lo que puede pasar a cualquier estado de la república”.

Precisó que las declaraciones de López Obrador son sesgadas, con poco sustento y hace manifiesto a Guanajuato, por lo que añadió la sociedad le tiene que poner un alto.

Agregó que el tema de  delincuencia organizada es una responsabilidad de todos. 

“Más bien que diga los números que él trae, te aseguró que no son tan halagadores, los que nos estamos partiendo la madre somos los municipios y los Estados y él, ¿Qué está haciendo?”.

Más noticias

Guanajuato no se ha visto rebasado por la pandemia, principal trabajo destacado en informe

Guanajuato. Los trabajadores de la salud, la búsqueda de vacunas y la reactivación económica fueron parte de los logros que destacó en su tercer...

Ante incidencia de robos a transeúnte continuarán operativos para revisar motocicletas en Irapuato

Irapuato, Gto.- El director de Seguridad Pública, Luis Fernando Navarrete Lozano dijo que se han asegurado cerca de 100 motocicletas, y remitido a 50...

Operativo ‘Trueno’ a policías de la capital, sin irregularidades: secretario

Guanajuato, Gto. En los últimos dos años, en la Secretaría de Seguridad Ciudadana se han realizado al menos dos operativos “Trueno” por parte de...

Comentarios