Irapuato, Gto. Padres de familia de la escuela primaria Rafael Barba Pérez se manifestaron para apoyar a los maestros y maestras, quienes por su parte, señalan que entre Sindicato, el SAT y la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), solo los traen con dimes y diretes sin aclarar los impuestos. E incluso eñalaron por hostigamiento de la SEG, derivado de las manifestaciones y demandan la intervención de la Federación.
De acuerdo con dos profesoras les han justificado que este descuento se debe al incremento salarial que hubo desde enero, sin que les haya extraído el ISR que se supone que ahora deben y que les empezaron a cobrar desde agosto, tras asegurarles previamente que se descontaría solo en ocho quincenas, con excepción de, aguinaldo y compensaciones.

“Hubo maestras que dicen, sí le debo al SAT me voy a informar al SAT, se fueron a informar al SAT, pero el SAT dice ve con tu patrón, el patrón dice es el Sindicato y el Sindicato dice que es SEG y nos traen en dimes y diretes, donde nadie nos da cuentas claras de porque se nos estopa descontando ese ISR, de un aumento salarial, estamos pidiendo que se nos aclaren las dudas”, dijo.
Detallaron que el incremento fue del 6% de salario, pero el descuento del ISR fue mayor, pues rebasa su sueldo, pues hay descuentos del 25% del sueldo, con montos de hasta 7 mil pesos quincenales, mientras que el aguinaldo se estima que sea tres veces más.
Los y las docentes precisaron que no se ha llegado a un acuerdo porque ni las autoridades ni la gobernadora, Libia Denisse García Muñoz Ledo, han querido reunirse con los representantes de los cerca de diez mil docentes de Estado.

Reprime SEG manifestaciones
Padres de familia tenían programada una manifestación a las 8:00 de la mañana de este martes, pero les hicieron saber que personal de la SEG acudiría al plantel para hablar con los maestros, por lo que recorrieron la movilización al mediodía, temas por los que los alumnos salieron una hora antes de clases.
Precisaron que se suman a la manifestación para respaldar a los más de 20 profesores y profesoras afectados de dicha escuela, y señalaron el hostigamiento y condicionamientos de la Secretaría.
Podría interesarte: (ACTUALIZACIÓN) Maestros vuelven a tomar la caseta de la Silao-Guanajuato
Esto al relatar que colocaron carteles el lunes por la mañana en la fachada y posteriormente en los troncos de los árboles ubicados alrededor del plantel, mismos que el personal de la Secretaría a través del director, les pidieron quitar del área.
“Nosotros estamos en apoyo a los maestros pero si también nosotros no vemos alguna respuesta del director, que no pueden o no se les permite, estar fuera de la instalación, no adentro”, dijo Gabriela Hernandez, madre de familia.