- Publicidad -
viernes, marzo 29, 2024

Señalan violencia de género en el Congreso; proponen sancionarla

Guanajuato, Gto. Legisladoras de diferentes fuerzas políticas señalaron actos de violencia de género que han ocurrido o podrían estar ocurriendo en el Poder Legislativo, esto durante el seminario “La violencia política contra las mujeres en razón de género frente a la inviolabilidad parlamentaria. Propuestas para atender y sancionar esta conducta desde el Poder Legislativo”.

Aseguraron que en lo público, los legisladores hombres no suelen minimizar las actividad de las mujeres, pero en lo privado es algo común que ha ocurrido con iniciativas impulsadas para favorecer a las mujeres o con reclamos o llamados de atención por no apegarse a las disposiciones establecidas en un grupo parlamentario.

El evento virtual fue organizado por el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) y ahí legisladoras del Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Movimiento Regeneración Nacional Nacional (Morena) y el Partido del Trabajo (PT), abundaron sobre la conductas de violencia que persisten en la función pública.

Las diputadas de diferentes fracciones, señalaron la violencia en el Congreso del Estado (Foto: Especial)

Reconocieron que la legislación local ya contempla sanciones por violencia política de género, pero que éstas se centran en el momento en que una mujer es candidata a un puesto de elección popular o aspirante y no cuando ya ejercen un cargo público.

“Cuando hablamos de violencia política en razón de género, era muy común que habláramos de este tipo de mujeres cuando nos referimos a mujeres candidatas o incluso aspirantes, sin embargo hay un tema importante a destacar que no solo vivimos las mujeres violencia en el ámbito previo, sino en el ejercicio de los cargos públicos y entonces las mujeres somos medidas de otra manera, somos evaluadas de otra manera”, aseguró la diputada panista Libia Dennise García Muñoz Ledo.

Haciendo referencia a la inviolabilidad parlamentaria, dijo que ningún derecho puede estar por encima del derecho de las mujeres a participar en el ámbito público o político y su derecho a no ser violentadas.

Aceptó que es complicado que legisladores hombres públicamente minimicen la actividad de las mujeres o de sus compañeras, pero resaltó que es común que en los privado ocurra. De hecho, relató que cuando impulsó la legislación relacionada con lactancia materna se enfrentó a estos actos, pues había legisladores que consideraban que había temas más importantes.

Otra diputada que reveló conductas de este tipo fue la legisladora de Morena, Magdalena Rosales Cruz, quien consideró que al interior de los grupos parlamentarios suelen darse reclamos por que alguien no se apegó a una votación consensuada y fuera de estos espacios a comentarios machistas hasta en los pasillos del Congreso local.

“En la violencia de género nos vemos aún limitadas porque una de las razones es que no existe una estructura interinstitucional que realice este actividad de prevenir, sancionar la violencia contra las mujeres y esta estructura interinstitucional… existen grandes lagunas en cuento al que papel van a desempeñar (estas estructuras) cuando ya estamos ejerciendo un cargo, no está claro, hay una gran laguna y aquí las afectadas somos nosotras la diputadas”, subrayó.

Plantean cambios legislativos para atender agresiones

Las diputadas Vanessa Sánchez Cordero del PVEM, Celeste Gómez Fragosos del PRI y María de Jesús Eunices Reveles Conejo del PT coincidieron en la necesidad de que cree una nueva ley o se implemente, un capítulo en la Ley Orgánica del Poder Legislativo para atender posibles actos de discriminación o violencia de género.

Esta propuesta en específico la planteó la diputada priísta, quien sostuvo que la legislación tendría que aplicarse de forma generalizada para todo los parlamentarios, pues reconoció que en ocasiones la violencia de género no solo emana de hombres hacia mujeres, sino de mujeres contra mujeres.

Además consideró que debería considerarse la creación de una comisión instauradora y sancionadora, que pudiera implementar sanciones ejemplares como la disculpa pública o multas en casos de este tipo.

Vanessa Sánchez Cordero coincidió en que es necesario ampliar la regulación para proteger a las mujeres que tienen un cargo público, por encima de la inviolabilidad parlamentaria sobre la que muchas veces se sostienen comentarios machistas en contra de las legisladoras.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO