- Publicidad -
viernes, julio 1, 2022

Sentencian a empresario televisivo capitalino por dañar reputación de activista

Guanajuato, Gto. El Poder Judicial del Estado de Guanajuato determinó que hubo difamación y daño moral hacia el abogado y activista Roberto Saucedo Pimentel, por el empresario televisivo capitalino, Jorge Rodríguez Medrano, dueño y conductor del canal de televisión TV8.

Esto sienta un precedente, pues se trata de la primera sentencia por daño moral que condena a un medio de comunicación: reafirma los derechos a la libertad de expresión, pero marca sus límites constitucionales y legales, de no atacar la vida privada ni difundir información a sabiendas que es falsa.

Imagen: especial

Lo anterior se expuso en una rueda de prensa que convocó el activista. Junto a él, también expusieron sus casos las activistas en materia de derechos humanos  y ex servidoras públicas, Iovana Rocha Cano, Rubí Araujo así como la regidora Paloma Robles Lacayo.

“Mugroso”,“ratera”, “mentirosa” ,“borrachos”, “locos” son algunas de las expresiones con las que el empresario se refería continuamente a los activistas en su noticiero nocturno, argumentando “libertad de expresión”.

En el caso particular de Saucedo Pimentel —quien no se ha desempeñado como figura política— en 2017 se le comenzó a atacar con la publicación de información falsa a sobre un problema legal familiar, el cual no sería de interés público, advirtió el activista. 

En el año 2020, se interpuso la denuncia y recientemente se dio la sentencia por el Poder Judicial de Guanajuato.

Esta dicta que el empresario tendrá que publicar seis veces, en el periódico de mayor circulación estatal “un extracto de esta sentencia definitiva, en el que se haga referencia a las conductas aquí estimadas como ilícitos civiles”.

También se le ordena hacer la misma acción, en los programas televisivos donde se ventiló la información que motivó la demanda del abogado, al igual que en las redes sociales pertenecientes al canal.  Esto se tendrá que hacer en el transcurso de un mes, que fue lo que duraron las notas informativas infundadas.

En la sentencia también se anota que al empresario se le concede “el término improrrogable de cinco días, contados a partir de la fecha en que esta resolución cause ejecutoria”. 

En otro de los puntos se condena a Jorge Antonio Rodríguez Medrano “al pago de la cantidad de cien mil pesos. El empresario también tendría que pagar los gastos y costas procesales que se hubieren generado por la tramitación del juicio”.

Rocha Cano destacó que no se trata de un hecho fortuito que las tres personas que acompañan con su testimonio a Saucedo Pimentel, sean mujeres y activistas “algo que nos une es el activismo. No es un activismo cómodo” expresó.



Más noticias

Comentarios

spot_img