- Publicidad -
viernes, abril 19, 2024

Sequía es efecto de cambio climático, llama Secretaría de Medio Ambiente a combatirlo

Guanajuato, Gto. La sequía que se registra en Guanajuato es un efecto del cambio climático y puede empeorar si no se toman acciones, señaló María Isabel Ortiz titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial del Estado.

Explicó que con la escasez de agua se han incrementado los incendios forestales, lo que afecta las fábricas de agua (zonas de árboles), pero también tiene consecuencias en la salud y sobre todo en las actividades económicas, que “será cada vez más palpable y evidente”.

Durante la entrega del certificado de buenas prácticas ambientales otorgado por la Procuraduría Ambiental y Ordenamiento territorial, recordó que en los dos últimos años han sido pocas las lluvias registradas en la entidad, afectando también al sector agroalimentario.

“Casi no ha llovido en los últimos dos años, esto se ve reflejado en incendios forestales que nos afectan nuestras fábricas de agua, nuestros pulmones y que nos están afectando día con día, y esto genera efectos importantes en materia de salud, así es como se han provocado nuevas enfermedades”, señaló.

Y advirtió que las afectaciones a nivel agrícola ponen en riesgo la seguridad alimentaria, pero insistió en que todas las actividades económicas requieren de agua para poder realizarse.

“Todas las actividades económicas requieren agua, todas absolutamente, por lo tanto tenemos que ser resilientes, tenemos que actuar juntos, tenemos que generar estas alianzas, Poder Legislativo, PoderEjecutivo, Sector Público y Sector Social, cada uno de los actores, incluso organizaciones que trabajan por temas de cáncer, todos tenemos que hacer los propio desde nuestra trinchera”, exigió.

La titular de Medio Ambiente dijo que para las futuras generaciones se tiene que dejar un modelo que permita mitigar y adaptarse al cambio climático, siendo resilientes y sobre todo activos en el combate a este fenómeno.

“Debemos actuar juntos, actuar ya, ser protagonistas y no espectadores, porque al final la historia de nuestras vida, de nuestra familias y de cada uno de los guanajuatenses, se escribe día con día”, finalizó.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO