- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024

Sequía ha tenido afectaciones solo en cultivos de Ocampo y San Felipe: Desarrollo Rural

Guanajuato, Gto. El Secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural, Paulo Bañuelos Rosales, expresó que solo hay problemas importantes de sequía en los campos de San Felipe y de Ocampo, así como en la zona noroeste del Estado donde argumentó que no ha llovido lo suficiente. 

En esta zona se siembra maíz, el cual se utiliza en el forraje para ganado, añadió el funcionario.

Foto: Cortesía

También informó que el precio de los fertilizantes nitrogenados subió un 300 por ciento por la guerra entre Ucrania y Rusia.

Bañuelos Rosales enfatizó que en todo el sur del estado está perfectamente sembrado y no hay ningún problema por la falta de lluvias e incluso en Acámbaro les piden fertilizante  por una buena temporada.

Si bien afirmó que en zona noreste “no hay que preocuparnos mucho” pues informó que el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo compró una póliza de seguro catastrófico, así que los campos están asegurados. 

“Nada más que estamos esperando porque todo el mes de agosto viene precisamente con buena agua”, CONCLUYÓ.

En la capital sí se han visto afectados por la falta de lluvias

Por otro lado, Ismael Cardillo, delegado municipal de ‘El Zangarro’ dijo que en su comunidad sí se han visto afectadas por la falta de lluvias, donde se cosecha maíz, sorgo y tomates.

“La verdad nos afecta mucho que no llueva. Ahora sí que a nosotros, al ganado, a la canasta básica, a todos nos afecta: llámese rancho, campo y ciudad. (…) Nos faltó pronto el agua, pero ahorita ya como que se está dando (la lluvia) que quiere venir más o menos. Esperamos que siga, porque hemos sembrado a veces ya tarde y de todos modos se nos dan nuestras cosechas. Pero ahorita todo está al azar: como una moneda que se lanza al aire” dijo.

El regidor y presidente de la comisión de Medio Ambiente del Ayuntamiento Marco Campos, quien está en constante comunicación con delegados, también reconoció que las lluvias han afectado a las zonas rurales.

“La producción agrícola en el municipio de Guanajuato es predominantemente de temporal; es decir depende totalmente de la lluvia y es para autoconsumo. Ahí unos excedentes lo venden, o lo intercambian con algunos vecinos, muy poquito es de riego. Por eso nos preocupa mucho que no llueva. Estos son los daños: llega una lluvia, siembran, y luego ya no llueve. Entonces la cosecha se hecha a perder” informó.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO