- Publicidad -
viernes, marzo 29, 2024

Ser mujer y periodista en México, un acto de valentía y una lucha por el progreso

León, Guanajuato.  México es considerado un de los países más peligrosos, quizá el de mayor riesgo, para ejercer el periodismo, pero no solo eso, también es un país donde ser mujer es se ha convertido en una situación arriesgada por el simple hecho de serlo.  El ranking de derechos humanos, equidad de género, igualdad de ingresos, progreso y seguridad.

En este panorama, ser mujer y periodista en México, es definitivamente un acto de valentía, de lucha por el progreso del género femenino, de empoderamiento y de agallas para no rendirse al remar contra corriente. Estadísticamente,  3 de cada 4 mujeres periodistas de México han sido víctimas de acoso, hostigamiento o agresión sexua; esto, es solo evidencia de lo mucho que queda por hacer, por legislar, por actuar y eso es precisamente lo que se promueve cada 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

La Red Nacional de Periodistas ha hecho un pronunciamiento acerca de su papel en esta lucha, ha manifestado que desde sus espacios están impulsando un trabajo periodístico con perspectiva de género, libre de violencia y discriminación; con el fin de prevenir violaciones a los derechos humanos y propiciar acciones y políticas que atiendan a las condiciones sociales de desigualdad en las relaciones de género.  Pero esta tarea no es asunto fácil.

“A diario las periodistas nos enfrentamos a obstáculos estructurales y prácticas discriminatorias que limitan nuestro derecho a informar libremente; afrontamos un contexto de violencia feminicida y amenazas que nos ponen en doble riesgo: por ser mujeres y por ocupar el espacio público”, dice el documento sobre la realidad de las mujeres en el gremio.

“Trabajamos en condiciones indignas, no solo por el contexto de violencia, sino por la precariedad laboral, la falta de seguridad social, la desigualdad laboral, el hostigamiento y acoso sexual, la censura y los espacios de trabajo limitados. Transitamos una cuesta complicada para impulsar la perspectiva de género en toda agenda informativa y medios de comunicación, pues la desigualdad ha generado que el ejercicio a comunicar de las mujeres sea invisibilizado” señala la Red de Mujeres Periodistas.

Con la promoción al respeto de los derechos humanos, sexuales y reproductivos, no solo de las mujeres, sino también de las comunidades LGBTTIQ y otros movimientos sociales; las periodistas desfían al sistema patriarcal que predomina en México y que limita la participación de mujeres en temas públicos.  Y es que no ha sido nada fácil despender a las mujeres periodistas del estereotipo de ser solo  una imagen visualmente atractiva para la televisión, o una voz bonita para el radio; sino ver realmente el trabajo, el esfuerzo y la preparación destinada para desempeñar su profesión, el ser tomadas en serio en ámbitos donde solo se escuchaban voces masculinas y que su trabajo sea valorado con igualdad.

“necesitamos, crear una institucionalidad pública a favor del reconocimiento de la labor de las mujeres periodistas, como defensoras del derecho humano de las mujeres a comunicar. Así como detener las campañas de descalificación, desprestigio y estigmatización por medio de estereotipos de género, que propician la marginación en los medios y dentro del gremio” apuntan.

El llamado de las periodistas en este “Día Internacional de la Mujer” es al Estado mexicano para que garantice el derecho a la libertad de expresión y erradique cualquier forma de violencia ellas, a través del cumplimiento de sus obligaciones.

“Nosotras seguiremos apostando por la organización para despertar la empatía y la solidaridad de la población, pues el ejercicio de la libertad de expresión no es exclusivo de periodistas, sino de la sociedad entera”.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO