León, Gto. El próximo miércoles se llevará a cabo la primera subasta para contratar mil 500 millones de pesos de la línea de crédito, de los 5 mil 350 que autorizó el Congreso de Guanajuato al gobierno estatal.
Ya se lanzó la convocatoria para llevar a cabo este proceso. El secretario de Finanzas, Héctor Salgado Banda, explicó que esto permitirá adquirir parte del recurso de manera transparente y garantizar a la institución bancaria que cobre menos intereses.
El funcionario estatal dijo que Guanajuato es referente nacional, al ser de los tres estados que hacen subasta, en el resto, señaló, no conoce que procedimientos se realizan, pero recalcó que la emprenderán de manera transparente y con subasta.
“Significa que no estamos platicando en corto con las instituciones bancarias a ver qué onda con ellas y cómo se da el préstamo, aquí cada quien pone su oferta y está viendo quien puso determinada cantidad”.
Describió el proceso como una competencia sana y transparente, incluso “muy apasionante” porque entre los bancos y las instituciones
financieras pelean por el contrato del préstamo, mejorando las condiciones crediticias para el Guanajuato.
Comentó que con los primeros mil 500 millones de pesos se estarán consolidando obras en los 46 municipios para reactivar la economía del estado.
“Todos los municipios presentaron proyectos, hay diferentes niveles de avance, pero lo que nosotros estamos trabajando con la Secretaría de Finanzas es que haya un checklist. Yo esperaría que a finales de marzo se cuente con la lista de proyectos en los que se invertirán esos mil 500 millones de pesos”.
Sentenció que quieren avanzar junto con los municipios que han respondido muy bien, el Congreso Local “se puso las pilas”, y ahora prevén el éxito en esta subasta.
Salgada Banda dijo que en este mismo año serán lanzadas otras dos subastas para terminar de contratar los 5 mil 350 millones de pesos del endeudamiento.