- Publicidad -
martes, abril 23, 2024

Sería complejo que empresarios se hicieran cargo de familias de policías caídos: OCI

Irapuato, Gto. Sería complejo que los empresarios y la sociedad se hicieran cargo de cuidar a las familias de policías asesinados en cumplimiento de su deber, señaló el director general del Observatorio Ciudadano, Raúl Calvillo Villalobos.

“Tendría que haber para policías que murieron cumpliendo su deber algún tipo de seguro por parte del Estado, puesto que eran trabajadores del estado y municipio; aplicaría que tuviera un seguro de vida que pudiera acercar a la familia y a parte de la pérdida irreparable que sufrieron, un apoyo económico durante algún tiempo o seguro que brinde un tipo de pensión para no dejar a la familia en la indefensión”, precisó.

Esto, luego de que el director general del Instituto para la Economía y la Paz, Carlos Juárez, cuestionó la reacción social en Guanajuato frente a la masacre de elementos, lo que precisó se trabajó con empresarios y sociedad de Culiacán, Sinaloa, con la dignificación de policías al grado de cuidar a sus familias, en caso de un homicidio.

De acuerdo con el también especialista en Seguridad, al final son los empresarios quienes pagan impuestos a la nómina de sus trabajadores, recurso que se va directamente a un fideicomiso de seguridad y se usa para temas de prevención y sociales.

Reconoció que, como sociedad, ha faltado empatía para las familias y los elementos caídos, y sigue el homicidio de policías, pero tendría que empezarse por el tema laboral que compete al Estado y los Municipios. Precisó que la sociedad puede contribuir con la creación de un Consejo que ayude a los policías a tener más dignificación, como una red de descuentos en restaurantes, lugares públicos, pero señaló que en Guanajuato ha faltado el impulso y no existe una asociación que vea por los elementos.

“Si laboralmente se tiene prestaciones de ley, se tiene su seguro de vida o si se les puede brindar un seguro de gastos médicos, eso dignifica al policía, ayuda al policía, pero eso lo tiene que hacer el patrón del policía, el municipio”, refirió.

Precisó que la sociedad puede contribuir con la creación de un Consejo que ayude a los policías a tener más dignificación, como una red de descuentos en restaurantes, lugares públicos, pero señaló que en Guanajuato ha faltado el impulso y no existe una asociación que vea por los elementos.

Foto: Manuel Moreno, Zona Franca (archivo)

“Nos ha faltado como ciudadanos voltear a ver esa parte, y que de alguna forma se pueda crear una asociación que vele por los intereses de los uniformados porque al final, nos cuidan a todos”.

Y es que Raúl Calvillo expuso que la sociedad civil y empresarios han traído propuestas como la creación del fideicomiso, la reconstrucción del tejido social, el Observatorio e incluso la edificación del Centro de Integración Policial (Cipol) en Irapuato, una iniciativa de empresarios guanajuatenses basada en un modelo de Chihuahua, que además contemplaba un área para el homenaje a policías caídos con placas con sus nombres, con el objetivo de dignificar.

No obstante, el propósito se quedó detenido, pues en Cipol, mientras se arreglaba el lugar y se construía la alberca, nunca se entregó el recinto a la sociedad civil como lo plantearon los empresarios que encabezaron el proyecto. Calvillo Villalobos no descarta retomar esas ideas con un Consejo Ciudadano que lleve las riendas del Cipol y un fideicomiso para su administración, pues cuesta y no es barato.

“Al no entregarse el Cipol porque no se había concluido con las obras y había varias remodelaciones que el propio Municipio tenía que hacer, al final de cuentas los empresarios optaron por retirarse, y ahorita lo administra la Secretaría de Seguridad y esas ideas de dignificar al policía se quedaron ahí”, dijo.

Calvillo Villalobos no descarta retomar esas ideas con un Consejo Ciudadano que lleve las ruedas del Cipol y un fideicomiso para su administración, pues cuesta y no es barato.

“Ha faltado, no te puedo decir si es por parte de los ciudadanos o por parte de la autoridad, pero era parte de los proyectos cuando conformamos el Observatorio, era un proyecto ciudadano que se quedaron pendientes y no dudo que en algún momento llegue a suceder, que sigamos caminando y se llegue a buen acuerdo con Cipol, se le brinden recursos y que los policías lo puedan usar con sus familias como un club pero para policías y a los policías caídos que se les pague su memoria”, agregó. 

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO