- Publicidad -
jueves, junio 13, 2024

Servicio de limpia capitalino opera con déficit de unidades y de personal

Guanajuato, Gto. Desde 2021 hasta la fecha, el servicio de recolección de basura en Guanajuato capital ha operado con 11 unidades menos, pasando de 41 camiones que se tenían en 2020, a aproximadamente 30 camiones recolectores que ahora componen el parque vehícular.

A través de una ficha informativa pública a la Tesorería del municipio, el director de Servicios Municipales, Omar Rosas Ojeda informó que en 2022 se tuvieron que dar de baja 9 unidades por vencer su vida útil y recientemente en entrevista informó que el parque vehícular se compone de sólo de 30 camiones para dar servicio a la ciudad.

Foto: Fernanda Bataller

A finales de 2022 y externando esta problemática al presidente municipal, Alejandro Navarro, fue que el Ayuntamiento aprobó adquirir 10 unidades más, que aún no se integran al parque vehicular, pero que podrán hacerlo a mediados de marzo.

Esto ayudará a dar abastecimiento a las rutas que tienen en la dirección, pero este año también tendrían que darse de baja cerca de 10 unidades más que vencen su vida útil de 20 años, reconoció el director. Por lo que el déficit en unidades de recolección de menos, se sostendrá incluso con la compra de estos vehículos.

Te recomendamos leer: Opera limpia capitalina en 2022 con déficit de 9 unidades

Tampoco hay personal suficiente

Por otro lado, el director explicó que otras de las necesidades en la dirección es la contratación de personal en todas las áreas, no sólo de limpia.

Foto: Ayuntamiento Gto

En Parques y Jardines faltan al menos 10 personas, en Alumbrado por lo menos 4 y en limpia, aunque recientemente se contrataron 10 personas más para suplir a las que renunciaron en diciembre, faltan al menos de 10 a 20. En la dirección, trabajan 185 personas en Recolección y Aseo. El director explicó que en esta área es muy frecuente tener bajas.

“Es un área muy rotativa de personal, pueden durar uno o dos meses. Por el tipo de trabajo: muchos no quieren recoger la basura de otro”, respondió.

El pago de este personal es de 3 mil 250 pesos quincenales, con descanso de un día a la semana y vacaciones dos veces vacaciones por año, de 14 días.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO