Ciudad de México, (SinEmbargo). La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo lamentó este lunes el fallecimiento de dos fotoperiodistas, Berenice Giles y Miguel Ángel Flores, en el accidente ocurrido durante el Festival AXE Ceremonia, en el Parque Bicentenario; el sábado pasado.
Podría interesarte: Berenice y Miguel, fotógrafos de Mr. Indie, son las víctimas del AXE Ceremonia
En su conferencia matutina, la mandataria federal expresó su solidaridad con las familias de las víctimas, y anunció medidas para investigar el incidente y revisar la concesión del parque.

“Primero, decir que lamentamos y enviamos nuestra solidaridad a los familiares de las personas que perdieron la vida en este accidente”, declaró Sheinbaum.
La titular del Ejecutivo explicó que el Parque Bicentenario, ubicado en el lugar de la antigua refinería de Azcapotzalco, lo tenía concesionado la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), hace años, pero que antes de finalizar su mandato, Enrique Peña Nieto transfirió la concesión al Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin), encargado de gestionar los predios gubernamentales, el cual hizo otra, que permanece vigente debido a un contrato que no puede ser revocado de manera trivial.
Ante el accidente, Sheinbaum informó que la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, estuvo en contacto con Protección Civil y otras autoridades desde el primer momento.
Además, señaló que la Alcaldía Miguel Hidalgo, responsable de otorgar las autorizaciones para eventos, también será investigada para determinar su papel en el incidente.
“Ahí hay que decir que una parte le toca a la Alcaldía Miguel Hidalgo, que es quien da las autorizaciones. Aunque sea una concesión federal, quien da las autorizaciones de un evento son las alcaldías. Hay que ver ahí qué pasó”, expresó.
No obstante, Claudia Sheinbaum Pardo pidió a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx) que realice una investigación exhaustiva sobre lo ocurrido en el evento.
Asimismo, solicitó a Edna Vega, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), que revise la concesión del Parque Bicentenario y determine si es factible retirarla bajo las circunstancias actuales.
“Que en todo caso lo administre el Gobierno, pero se tiene que hacer una investigación. No debe haber impunidad en este caso. Más allá de que haya sido un accidente, hay que ver cómo estaba colocado este equipo que se cayó”, enfatizó Sheinbaum.
AXE Ceremonia lamenta accidente
Los organizadores del Festival AXE Ceremonia 2025 emitieron, hasta este lunes, un comunicado expresando su pesar por el fallecimiento de Citlali Berenice Gilles Rivera y Miguel Ángel Rojas Hernández, en el accidente.
“Los organizadores del Festival Ceremonia 2025 queremos expresar nuestro más profundo pesar por el trágico fallecimiento de Citlali Berenice Giles Rivera y Miguel Ángel Rojas Hernández, quienes perdieron la vida en el trágico accidente del pasado sábado”, publicaron en sus redes sociales.
En el mensaje, que omite mencionar a AXE, se detalla el apoyo brindado a las familias afectadas, la colaboración con las autoridades y la solidaridad con el medio de comunicación Mr. Indie, al que pertenecían las víctimas.
También se hace el compromiso de revisar y mejorar los protocolos de seguridad para evitar futuros incidentes.
¿Qué pasó en el festival AXE Ceremonia?
El festival AXE Ceremonia 2025, celebrado el pasado sábado 5 de abril en el Parque Bicentenario de la Ciudad de México, se vio marcado por un accidente que cobró la vida de dos fotógrafos, Citlali Berenice Giles Rivera y Miguel Ángel Rojas Hernández.
Durante la presentación de Meme del Real, una estructura metálica decorativa colapsó, causando el fatal incidente.
Los organizadores del festival atribuyeron inicialmente el desplome a una ráfaga de viento, pero las investigaciones continúan para determinar las causas exactas y posibles responsabilidades.