- Publicidad -
martes, enero 25, 2022

Comercios y restaurantes anticipan estragos de nueva ola Covid

Con información de Vania Jaramillo

Irapuato, Gto El presidente de Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC) Irapuato, Miguel Hernández Roque y La presidenta de la Cámara Nacional de Comercio en León, Elizabeth Vargas Martín del Campo en León anticipan ya el impacto en restaurantes y comercios de dichos municipios.

El representante del sector alimentos expuso que la afluencia en establecimientos ha sido baja y de cambiar el semáforo, podrían ocurrir cierres de establecimientos, mientras que la presidenta del sector comercio, hizo un llamado para que la población priorice el consumo en establecimientos formales con protocolos adecuados ante el riesgo de contagio .

“No hemos tenido cierres, si esperamos que si cambia el semáforo, las medidas continúan en aumento, porque recordemos que también el impacto económico con la cuesta de enero ha sido sustancial, esperamos sí algunos cierres a lo mejor por el primer semestre del 2022, pero son expectativas, no tenemos noticias de agremiados con posibilidad de cierres”, comentó Hernández Roque.

Foto: especial.

Precisó que al cierre de año no hubo afluencia de personas y aunque no hay margen de comparación con otros años, el sector restaurantero esperaba una reactivación.

“… realmente no se dio y al inicio de año la gente continúa en sus casas”.

Ante el incremento de contagios de la variante de Ómicron, Hernández Roque señaló que el gremio acordó continuar con protocolos sanitarios como ‘ Mesa Segura’ y mantener aforos del 70%.

“Si bien sabemos que estamos en semáforo verde, la idea es no llegar al 100% de los aforos para cuidar la, estamos a la expectativa, tratamos de mantener medidas necesarias para que la gente esté segura”.

Destacó que sobre dichas medidas aplicadas en establecimientos se ha mantenido comunicación con la autoridad municipal y el llamado a los ciudadanos es que se mantengan en casa, pues en restaurantes también se han adoptado otras medidas estratégicas como lo es el servicio a domicilio.

Foto: especial.

Apuntó que la solicitud de certificados de vacunación a los comensales también ha sido un tema que se ha abordado entre los poco más de 50 propietarios de restaurantes que integran la cámara en Irapuato.

“Lo hemos contemplado se ha platicado, sobre todo en el caso de San Luis Potosí, que sí están tratando de implementarlo, también en Jalisco, creemos que es una medida cautelar que podemos implementar pero tenemos que ir de la mano de la Secretaría de Salud”.

Y es que añadió que al día de hoy se da continuidad a la aplicación de vacunas antiCOVID para jóvenes, refuerzos de docentes, por lo que se tendría que actualizar la base de datos para la expedición de certificados.

” Estamos seguros que sería una medida cautelar muy buena”.

Cada sector buscará su estrategia: Canaco León

Vargas Martín del Campo por su parte, fue explícita al señalar que cada sector buscará sus estrategias para evitar la propagación de contagios.

En el caso del comercio pidió que se prioricen los comercios formales con protocolos estrictos.

La presidenta ha sido insistente en señalar a las autoridades que de haber nuevas restricciones este sector de servicios y comercio no toleraría otro retroceso económico.

Foto: Vania Jaramillo, Zona Franca

“Cada uno tendrá que buscar esquemas de acuerdo al aforo que tienen en sus negocios, lo que recomendamos es que asistan a comercio organizado y formal, son los que cumplen con mayor razón protocolos, donde está la informalidad es donde no se busca el cuidado es lo que estamos pugnando”, sentenció la presidenta.

Explicó que este sector ha incrementado ventas vía plataforma, y pasó en últimos meses del 6 al 16%, así también se evita la propagación del virus.

Ante la advertencia de la Secretaría de Salud de que a finales de este mes se analizará si hay un retroceso en el semáforo de reactivación, la empresaria insistió en que los sectores ya no van a parar.

Elizabeth Vargas Martín del Campo. Foto: Vania Jaramillo, Zona Franca

“Seguiremos pugnando por concientizar, como comercio no podemos resistir restricciones, eso sería en perjuicio de la economía de la familia, pérdida de empleos, lo que tenemos que seguir haciendo es promover la cultura del cuidado de la higiene y del uso del cubrebocas”, añadió Liz Vargas.

Otra de las solicitudes que permanece en este sector es la ampliación de horarios en beneficio de los clientes.



Más noticias

Comentarios

spot_img