- Publicidad -
jueves, junio 13, 2024

Si curtidores no cumplen es por falta de cultura, facilidades hay: Cicur 

León, Gto. Los curtidores en León todavía muestran resistencia para que sus procesos no incluyan descargas de agua irregulares. 

El presidente de la Cámara de la Industria Curtiduría en Guanajuato (CICUR), Ricardo Muñoz Arrona explicó que incluso empresarios agremiados no han querido regularizar en esta materia sustentable, lo que ha llevado a las clausuras.

“Es una cuestión social, cultural de tradición, siempre en una renuencia al cambio y este cambio no es un capricho de nadie, es una obligación que tenemos, así de sencillo, cumplir con parámetros y tenemos que ir ajustando qué es lo que está pasando”, señaló el presidente de la cámara.

Foto: especial

En abril, el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (SAPAL)  informó que en un año acumulan procesos sancionadores contra 51 empresas curtidoras en León, por descargas irregulares.

El presidente explicó que entre las necesidades de las empresas está el de apoyo económico y que haya más tiempo para que las curtidoras puedan alinearse a la solicitud. 

“Yo lo único que veo es que el sapal te está dando la asesoría, entonces la cuestión de conciencia y cultura, qué pudiera ser , a lo mejor apoyarnos económicamente en lugar de darme tanto tiempo te daré el doble, detonaría un poco más el cumplimiento”, comentó el empresario.

Ricardo Muñoz, presidente de CICUR. Foto: Vania Jaramillo

En la cámara hay 250 empresarios, sin embargo no hay un estimado de cuántos de ellos ya cumplieron con las normas de evitar las descargas de agua tras el proceso de curtiduría en la zona urbana. 

“En la mancha urbana está delimitado centro barrio y colonias que están rumbo a ibarrilla son las que no puedes curtir, puedes engrasar a partir de un proceso que ya está curtido pero curtir si afecta porque les afecta a ellos los parámetros esperan recibir un tipo de gua de esta zona y resulta que no”, explicó sobre los procesos. 

El presidente también resaltó que es necesario invertir para que la empresa mantenga un proceso sustentable, y actualmente por la situación económica se vuelve más complicado. 

Vania Jaramillo
Vania Jaramillo
Reportera en Zona Franca. Graduada en Periodismo Digital/ ex colaboradora en Periódico AM. Twitter @VaniaJaramilloS Cualquier información @vanjaramillo@gmail.com

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO