Guanajuato, Gto. El presidente municipal de Guanajuato, Alejandro Navarro, reconoció que deja como pendiente la regularización del basurero municipal a la siguiente administración, utilizando el término de “papa caliente”.
Asimismo destacó que será la próxima presidenta municipal, Samantha Smith, quien deba tomar esta decisión en conjunto con el Ayuntamiento; y agregó que no solo es con el tema del basurero muncipal, sino también con el transporte público.
“Ya le tocará a la próxima Presidenta Municipal y al próximo Ayuntamiento esa decisión, ¿Les estoy dejando una «papa caliente»? Bueno, pues sí: les estoy dejando una papa caliente en el tema de la basura, les estoy dejando una papa caliente en el tema de transporte y les estoy dejando una papa caliente en el tema del PMDUOET (Programa Municipal de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Ecológico Territorial)”, expresó.

Esto en relación a la decisión del lugar idóneo para construir el siguiente sitio de disposición final, tras el incendio en el basurero de 2023.
No te pierdas: A poco más un año del incendio del basurero ¿Qué ha pasado?
Sostuvo que deja a la siguiente administración los proyectos para la clausura del actual sitio de disposición final y otro de lugares idóneos para para la construcción de un nuevo basurero en regla.

“Tenemos un plan y tenemos un proyecto terminado de la clausura del relleno sanitario y otro de tres sitios nuevos: uno que les comenté por el Zangarro, otro en la celda que está ahí mismo y otro por esta vialidad que también me tocó hacer a mí, que es de Cervera a las Teresas. La de Cervera a las Teresas pues ya está en la vía pública, en la zona urbana: esa no conviene; la del Zangarro ya les he dicho que está muy muy lejos, ya les he dicho que nos saldría carísimo la gasolina y el traslado de la basura y yo creo que la opción viable es esa celda”, comentó.
De acuerdo con el titular de Servicios Públicos, Omar Rosas Ojeda, la clausura del actual sitio de disposición final está “trabada”, debido a la falta de recursos económicos para terminar la obra: son necesarios hasta 50 millones de pesos.
Podría interesarte: Falta de recursos “frena” obras en basurero capitalino
Sin embargo, el edil se mostró confiado que el siguiente Gobierno y Ayuntamiento, encabezados por Samantha Smith Gutiérrez, podrán resolver el problema que les deja, ya que consideró que el cuerpo colegiado entrante tendrá una visión distinta al actual, asegurando que es algo positivo.
“Ya no es una visión, yo creo, de los compañeros de Morena que querían que ganara Claudia (Sheinbaum), que repitiera Morena: ya ganó, entonces sí, ahora sí vamos a ‘chambear’, vamos a dejarnos de cosas y ahora sí vamos a chambear. Creo que eso le puede pasar al próximo gobierno y estaría ‘a todo dar’”, dijo.