- Publicidad -
jueves, febrero 25, 2021

Si el Congreso aprueba reforma a Banxico “sería crédito negativo para el soberano”, advierte Moody’s

México, (EFE).  La reforma que votará mañana el Congreso para obligar al Banco de México (Banxico) a comprar dólares en efectivo “debilita” su autonomía y “genera riesgos de lavado de dinero”, advirtió este lunes la agencia Moody’s.

Moody’s consideró “negativa” la posible modificación a la Ley del Banco de México. Foto: Moisés Pablo, Cuartoscuro.

La calificadora consideró “negativa” la posible modificación a la Ley del Banco de México, que forzaría al banco central a adquirir billetes de moneda extranjera que las instituciones privadas no puedan repatriar o distribuir.

“Si se aprueba como se ha presentado, la reforma sería crédito negativo para el soberano porque infringiría en la autonomía del banco central. Además, la medida podría debilitar el cumplimiento de los estándares internacionales contra el lavado de dinero”, señaló en un reporte.

El informe de Moody’s se publica un día antes de que la Cámara de Diputados vote la reforma a la Ley del Banco de México en materia de captación de divisas que el Senado aprobó el miércoles pasado.

El gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ha defendido la medida al argumentar que asegura que las instituciones financieras compren dólares en efectivo que llegan a México con los “paisanos”, las remesas y el turismo.

Pero la Junta de Gobierno del Banco de México y la banca privada han denunciado que la iniciativa provocará que el país retroceda en el combate al lavado de dinero y que, incluso, esté sujeto a investigaciones internacionales.

La reforma “transferiría al banco central el riesgo de manejar efectivo cuyo origen podría ser no verificable, lo que potencialmente expondría su balance. Tal desarrollo podría tener implicaciones negativas para el sistema financiero en su conjunto”, manifestó Moody’s.

La agencia, que en abril rebajó la calificación soberana de México de A3 a Baa1 con perspectiva negativa, expuso que la iniciativa podría debilitar aun más el grado de inversión.

La calificadora argumentó que la independencia de Banxico y la calidad “relativamente fuerte” de la regulación financiera compensan el “débil Estado de derecho” y la corrupción presentes en el país.

“Arriesgar la autonomía del banco central socavaría el pilar de la estabilidad macroeconómica de México y una fortaleza clave de su perfil crediticio. Además, la medida impactaría negativamente el sentimiento de los inversionistas”, apuntó Moody’s.

Antes, la Asociación de Bancos de México (ABM) hizo un último llamado al Congreso para que replantee la polémica reforma.

En una reunión con la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, representantes de BBVA, Santander, HSBC y Banorte, entre otros, alertaron este lunes del peligro de la iniciativa.

Más noticias

Alza en quemas de esquilmo y pastizal causa de contaminación: SMAOT

Irapuato, Gto. – En los últimos días hubo altas concentraciones de partículas PM10, consecuencia de las quemas a cielo abierto en el corredor industrial,...

Ante falta de colectas por pandemia, buscan apoyo para Cruz Roja

León, Gto. El síndico y presidente de la Comisión de Gobierno, Christian Cruz Villegas, pidió realizar estrategias para recabar apoyos para la Cruz Roja,...

Tras baja de contagios COVID-19, se registró un repunte; advierte Salud Municipal

León, Gto. Luego que la semana tuviera un ligero descenso en el número de casos confirmados por coronavirus, los últimos dos días volvió a...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí