Guanajuato, Gto. El presidente municipal de Guanajuato, Alejandro Navarro, afirmó que hay disposición de reunirse con el Frente Ciudadano por el Manejo Integral de los Residuos en Guanajuato Capital, “mientras haya cordialidad”.
Sin embargo, alegó que en las manifestaciones y en las pancartas ha visto denostaciones hacia él.
“A mejor sí, ¿no? Si el diálogo, la concordia, la cordialidad y las buenas ideas son las que van a estar en la mesa, pues probablemente sí. Pero yo no he visto nada de eso ni en las manifestaciones, ni en las cartulinas. Entonces, tendríamos que ver quién, cuántos, cómo y dónde, y muy puntual el tema”, comentó.
Critica propuesta de oposición
Por otro lado, el alcalde también habló sobre la propuesta que formula el grupo de “oposición” del Ayuntamiento (formado por el Morena, PRI, MC y una regidora independiente). Sostuvo que los puntos que estipulan “son cosas que ya se están haciendo”.
“Nos piden el programa de residuos sólidos, ya está contratado y entregarán en uno o dos meses los resultados; nos piden estudio para la clausura; es el que está haciendo el Gobierno del estado; nos piden el sitio para el nuevo sitio disposición final, es el que está haciendo el Gobierno del Estado. Son cosas que ya están. Y en el punto cuatro, nos piden que todo el dinero del municipio —aportaciones federales y remanentes— se ‘congele’ hasta que tengamos el proyecto. Y si se tarda tres o cuatro meses, ¿no vamos a hacer nada de obra pública?”, expresó.
De acuerdo con el documento que hizo público la regidora de Morena, Paloma Robles, sobre la propuesta que formulan, el cuarto punto pide redireccionar recursos de aportaciones federales asignados a la construcción, así como remanentes que pudieran existir.
“Para financiar estas medidas, se redireccionarán los 47,782,833.28 pesos de Aportaciones Federales FAISM 2023 asignados a la Dirección de Construcción y los 16,086,087.00 pesos de la gestión de infraestructura de obra pública originalmente previstos en el presupuesto de egresos 2023 del municipio de Guanajuato, más los remanentes que pudieren existir aún del presupuesto de egresos 2022, así como los excedentes en la proyección de la recaudación 2023”.
Por último, el edil calificó como algo bueno que sus compañeros de oposición “estén preocupados”, sin embargo señaló que la propuesta “es un arma de doble filo” y con una trampa.
“¿Cuál es la trampa? Que de momento se quede todo congelado hasta que tengamos el proyecto. Y no depende de nosotros, depende de terceros que están haciendo los proyectos”, dijo.