- Publicidad -
domingo, mayo 11, 2025

Si no hubiera publicado este libro no estaría hoy en la competencia: Ebrard 

León, Gto. Las ferias de los libros en México se han convertido en un espacio perfecto desde hace décadas para los servidores públicos o políticos, entre otros personajes, ya que reúne todo tipo de sociedad y culturas. La edición 34 de la Fenal, en León no fue la excepción. 

En una sala pequeña, con poca o nula ventilación, ante unas 150 personas, entre simpatizantes, políticos, representantes de medios de comunicación, el canciller Marcelo Ebrard presentó en León, su libro El Camino de México. 

Foto: Jessica De la Cruz

Un texto que es de la editorial Aguilar (2023), que narra la experiencia del secretario en sus 40 años de trayectoria política, de lo que ha hecho bien en sus relaciones internacionales, con países como Estados Unidos y, que también destaca la forma “privilegiada” con la que ven otros países a México, ya sea desde la parte demográfica, cultural, natural, entre otros aspectos. 

El cual también permite que el lector pueda conocer porque Marcelo podría ser un aspirante, incluso el próximo presidente de la República Mexicana.  

Como toda presentación que busca destacar lo mejor de su trabajo, Marcelo comentó, que la situación que vive actualmente el país se tiene que aprovechar, porque vive en un privilegio demográfico, debido a que ahora los países de primer mundo hablan de seguridad alimentaria y energética, así como cadenas de suministro, en la que México puede sacar provecho para los próximos años, pero se requiere de una persona con experiencia que haga un buen trabajo. 

“Voy a escribir todas mis razones por las que yo pienso que, de acuerdo a mi experiencia por lo que he aprendido que sí podría hacer esa función”, dijo. 

Marcelo externó que con este libro se metió a la competencia, si no lo hubiera publicado desde el pasado 20 de marzo del presente año, se hubiera quedado fuera de la competencia. 

Aunque sabe que requiere el apoyo de muchas personas, tiene muy claro qué es aquello que requiere y necesita para salir con éxito en esa operación. Tanto que ya se prepara en su presente, futuro y cómo lo logrará. 

Compartió que uno de sus fracasos cuando fue jefe de gobierno de la Ciudad de México, es  la Línea 12 del metro, momento que le dejó una experiencia en la cual él no falló, pero fue señalado políticamente. 

Pese a que entregó la obra sin observaciones, se hizo un concurso para que las empresas participaran y ganara una licitación, por lo que no tendría que admitir que hay un problema muy grave de mantenimiento en esa línea y se desplomó. 

Ebrard agregó que hubo varios fracasos y errores a lo largo de su carrera como político, pero también tiene éxitos y ahora a través de la lectura, de su libro busca que conozca cuáles fueron y que también que existe un personaje que pueda llevar por un rumbo de triunfos a México. 

Previamente a la intervención de Marcelo, uno de los panelistas que los acompañó en esta presentación fue el activista y excandidato a la alcaldía de León, Juan Pablo Delgado, externó que Marcelo como líder es un personaje, generoso, astuto y un buen gestor. 

Lo generoso es por las personas que ha acompañado a lo largo de su carrera y esto se puede leer en el libro. Por lo que habla de que es una persona agradecida. 

Lo astuto porque se ha hecho rodear de personas capaces y diversas, en donde deja en claro que en un equipo mientras mas diverso sea hay mayor riqueza. 

Delgado destacó que su trabajo como gestor se debe a que sabe darle un rumbo a las cosas pero se asignan responsabilidades.

Aunque la presentación del libro careció de un poco de dinamismo o interacción con el público presente, lo que sí hubo fue algunos simpatizantes que no aguantaron y mejor durmieron. 

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO