- Publicidad -
martes, marzo 2, 2021

Piden regidores salmantinos designación directa a empresas locales

Salamanca, Gto. – Con el tiempo encima se aprobó la novena modificación del presupuesto de egresos 2020 para redirigir un monto de 59 millones de pesos que, entre otras cosas, se usará para la ejecución de 28 obras de las que se ignora su propósito y que a trece días de que termine el año, obliga a que, a excepción de un proyecto, el resto se contrate mediante asignación directa.

Esto, trascendió en una sesión extraordinaria de Ayuntamiento.

“Desgraciadamente no son licitaciones, todas excepto una son asignaciones directas, eso da otra perspectiva, en las asignaciones directas como se piden en las recomendaciones, se pide que preferentemente se asignen las obras a empresas salmantinas, que cumplan los requisitos, pero no son licitaciones, son asignaciones directas” dijo el regidor de Morena, y ahora aspirante a la candidatura independiente por la alcaldía, Juan Carlos González Muro.

Foto: captura de pantalla

Y es que el edil propuso votar un acuerdo para que, por asignación directa, o invitación restringida, se beneficiará al cien por ciento a las constructoras salmantinas como una forma de reactivar la economía. Dicha recomendación, detalló, se envió hace cuatro meses a la Dirección de Obra Pública a la que también se le solicitó un informe, que debía contener los proyectos ejecutados por empresas salmantinas, cuáles son los problemas de dichas constructoras y un listado de diez obras prioritarias.

“Esta comisión previendo el supuesto que se está dando, tienen la duda de que en realidad estas obras sean las prioritarias en caso de que se dieran los recursos”

Hernández Cruz defiende asignaciones directas

La alcaldesa Beatriz Hernández Cruz quién se conectó vía Zoom desde su camioneta en movimiento, defendió que mediante asignaciones directas se tienen que cumplir con especificaciones y argumentó que, aunque haya licitaciones, las empresas no participan.

Respaldada por el síndico, José Luis Montoya, la munícipe trató de evadir el acuerdo propuesto para apoyar a las constructoras salmantinas, pues aseguró que estas representan entre el 60 u 70 por ciento del listado de empresas, que se contemplan para las obras.

El regidor independiente, Gerardo Aguirre Cortés secundó a González Muro al precisar que por los plazos no puede haber licitaciones, solo asignación directa, aunque añadió:

“Lo único que sí puedo, no decir que estoy casi segura, por cómo se maneja en el Comité de Adquisiciones, es que al final, pues sí se invita a los salmantinos, pero, ¿Qué creen? Los proveedores salmantinos no cumplen por eso se las damos a las de afuera”

De esta manera hizo alusión a la compra de la camioneta y uniformes policiales.

Aguirre Cortés también señaló no estar de acuerdo con una modificación que consiste en quitar 59 millones a Seguridad Pública para destinarlo a Obra.

“Es más prioritaria la seguridad”

La respuesta de la munícipe no se hizo esperar, señaló que el dinero no se quitaba de Seguridad Pública pues se trata de un monto que se asignó para los sueldos de los 150 elementos que envió la Federación.

“No fue necesario usar esos recursos porque el gobierno federal sigue pagando los sueldos de los policías que nos asignaron”

Agregó que el dinero se aplicará al final de cuentas a Seguridad, pues se destinará a tres rubros: infraestructura para equipar C4, a lo que añadió 28 obras; deuda pública; y aditamentos de los policías.

Más noticias

Plan de trabajo claro, exigen colectivos a la FGE tras hallazgo de fosas en Celaya

Guanajuato. Los colectivos de familias de personas desaparecidas acompañarán una semana de trabajos de limpieza en los terrenos de la localidad El Sauz Villaseñor...

IMMujeres y su silencio

“En León, las mujeres no están solas”, menciona en reiteradas ocasiones la directora del Instituto Municipal de las Mujeres (IMMujeres), Mónica Maciel, pero cuando...

Presentará Amnistía Internacional México informe tras violencia contra mujeres en protestas

León, Gto. Tras la serie de abusos y represiones de la policía municipal durante la manifestación del 22 de agosto del 2020, Amnistía Internacional...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí