- Publicidad -
miércoles, abril 14, 2021

Siempre sí toma licencia Navarro, por reelección de Guanajuato

Guanajuato, Gto. Tras un intenso jaloneo y negociación al interior del PAN y en medio de acusaciones por violencia política de género, Alejandro Navarro Saldaña siempre sí solicitó licencia para separarse del cargo por poco más de dos meses, para ir por la reelección de la alcaldía.

Y en su lugar llega el regidor Armando López Ramírez, quien fungirá como presidente interino.


El primer edil capitalino no es el único que dejará su curul para dedicarse de lleno a la campaña en busca de su reelección, también solicitaron licencia: los regidores panistas Carlos Chávez y Cecilia Pöhls Covarruvias quienes van por la elección consecutiva en la planilla de Navarro, así como Margarita Rionda Salas quien aspira a ocupar una curul en el Congreso local.

La sesión extraordinaria en la que se sometieron a aprobación las solicitudes de licencia fue convocada originalmente, para las 9:40 de la noche de este jueves, sin embargo, se conoció que ante los desacuerdos internos se recorrió a las 10:10 de la noche.

La licencia para separarse del cargo de Alejandro Navarro surte efectos a partir del 1 de abril hasta el 7 de junio, un día después del día de las elecciones.

Al ausentarse por más de 60 días y de acuerdo a la Ley Orgánica Municipal, le corresponde a la fracción del PAN proponer a quien fungirá como presidente interino.

El coordinador de Acción Nacional, el regidor Carlos Chávez dio a conocer que la propuesta recaería en el regidor Armando López Ramírez, que fue avalado por la mayoría de los ediles panistas, menos por María Elena Castro Cerrillo.

La síndica del PAN, hizo uso de la voz para quejarse por no haber sido tomada en cuenta en la negociación, y acusó a Alejandro Navarro y al PAN de ejercer violencia política contra ella.

“A todos los ciudadanos quiero decirles que, en la propuesta del PAN, no fui incluida a pesar de que soy integrante de la fracción. Lo que sucedió hoy (jueves) a las 5:30 de la tarde de hoy. (…) En una reunión se tomó la decisión y no fui convocada a lo largo de tres años he sido tratada así. En política la forma es fondo. Desde el primer día el alcalde me trata de esta manera, con esta última queda de manifiesto a la violencia política de género a la que soy sometida por el alcalde, al excluirme de la decisión del presidente interino”.

De hecho, dijo a Navarro que tomar cursos de violencia política no lo liberan de la responsabilidad de haber violentado a varias mujeres.

A pesar de la queja, la propuesta para que Armando López Ramírez asuma el interinato, fue aprobada por unanimidad de votos.

Carlos Chávez y Cecilia Pöhls, dejarán el cargo a partir del 1 de abril al 6 de junio, en el caso de Margarita Rionda será del 10 de abril al 6 de junio.

Los suplentes

Con las solicitudes de licencia aprobadas, la Secretaría de Ayuntamiento tendrá que llamar a rendir protesta al cargo a los regidores suplentes.

En el caso de Margarita Rionda, en su lugar llegará Montserrat del Rocío Villagómez López, de Carlos Chávez se llamará a Antonio Rangel Zúñiga, así como al Ricardo Carlos Rodríguez Ojeda suplente del próximo presidente interino Armando López.

La suplente de la regidora Cecilia Pöhls Covarruvias, es Mariel Padilla Rangel, actual secretaria particular de Alejandro Navarro, y quien también forma parte de la planilla.

Más noticias

Comentarios

spot_img