- Publicidad -
viernes, marzo 29, 2024

Siete anexos en Irapuato buscan la certificación

Irapuato, Gto. Además de continuar con los trámites para obtener el permiso de uso de suelo del Municipio, siete anexos adheridos a la Federación Mexicana de Centros Especializados para la Prevención y Tratamiento de Adicciones (Femeceptad) buscarán obtener la certificación de la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG), cuyo proceso iniciaría en los primeros meses del 2022.

Así lo señaló el presidente de la agrupación y director general del anexo ‘Rescatando ángeles’, Eduardo Padilla Alcocer, quien apuntó que recibir certificaciones de Salud  y los permisos del Municipio son procesos largos y pesados, aunado a que anteriormente no había regulación de los centros de rehabilitación. 

Estábamos muy olvidados, posteriormente y desgraciadamente después de lo sucedido el primero de julio (del 2020, al referirse a la masacre en un anexo) este gobierno volteó a ver y a solicitar lo que eran permisos y todo esto, entonces todos los directores por el momento se encuentran en la fase de estudio, capacitación para saber qué es lo que realmente necesitamos como centros de rehabilitación y poder operar de manera correcta y creo que este fue el factor principal que no permitió que los centros de rehabilitación se certificarán con anterioridad”.

Detalló ya se tuvo un primer encuentro para lograr esta certificación ante el Centro Nacional de Adicciones (CONADIC) con la directora de Salud Mental de la SSG, Rosa Elda Villalobos Ugalde

Las certificaciones van a comenzar en el 2022, en enero se comienzan las revisiones, se solicitan las revisiones para que puedan venir a checar los centros y estar en el proceso de certificación como centro de rehabilitación ante CONADIC. Es un proceso, no sabemos cuanto tome, pero es un proceso interno ante CONADIC, pero vamos a esperar que el próximo año al menos nosotros tengamos una certificación como Centro de Rehabilitación y poder ser integrados al directorio de Centros de Rehabilitación a nivel nacional”.

En proceso usos de suelo

Padilla Alcocer dijo que los siete anexos de la Femeceptad que hay en Irapuato se encuentran en trámite para obtener el permiso uso de suelo, proceso que se detuvo por el tema del proceso electoral.

“Hemos estado trabajando de la mano con el Municipio, Protección Civil nuevamente comienza con los trabajos para poder hacer las revisiones dentro de los centros de rehabilitación al igual que la Jurisdicción Sanitaria que son los regulatorios de los centros”.

Y es que cabe señalar que es a través de la Jurisdicción Sanitaria, que la Secretaría de Salud de Guanajuato realiza las revisiones con las que se busca que los anexos trabajen  conforme a lo que marca la Norma 028.

Esta norma es la que habla de los expedientes clínicos, lo de tratamientos, modelos de atención, y todo esto”.

Eduardo Padilla explicó que mientras se obtienen los permisos de uso de suelo, los anexos operan con factibilidad.

“Es una tramitología un poquito pesada, pero ya se está trabajando con Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial”.

Certifican doce centros de rehabilitación en prevención del consumo de drogas

Esto trascendió después de la ceremonia de entrega de certificados por el Consejo Nacional de Certificaciones (CONOCER) EC0769 a 12 centros de rehabilitación de la entidad, con la que se busca implementar estrategias para la prevención de consumo de drogas en menores de 12 a 17 años de edad.

Se certificaron doce centros de rehabilitación, entre ellos ‘Recuperando mi vida’; ‘centro la Parota’; ‘Transformación’; ‘Rescatando ángeles’; ´el centro de rehabilitación femenil; y algunos otros”

.Expuso que en el proceso se hicieron evaluaciones de algunas ECO, que son estándares de competencia para que cada uno de los anexos pueda avalar que tiene la capacidad y los conocimientos para implementar estrategias de prevención y así puedan recibir internos menores de edad.

“Simplemente para tener estrategias en modelos de tratamiento”.

Y es que destacó que con la certificación esperan trabajar datos estadísticos para que a fin de año tengan datos más precisos sobre la situación del consumo de drogas entre menores de edad, pues de lo único que están seguros es que el problema ha incrementado. 

Tenemos seguro que  conforme a las estadísticas dentro de los centros de rehabilitación y a la información que hemos solicitado para menores de edad, que esto ha estado incrementando demasiado y con la nueva administración municipal, creemos que vamos a tener poco más de auge para poder apoyar” .

En la ceremonia se contó con la presencia de la diputada federal electa, Itzel Balderas y el coronel Efren Martínez en representación de la Guardia Nacional. 

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO