- Publicidad -
jueves, julio 29, 2021

Entre las víctimas de violación que han abortado en Guanajuato hay siete niñas

León, Gto. En los últimos dos años y medio, siete niñas guanajuatenses han sido abusadas sexualmente y se vieron obligadas a solicitar la interrupción legal de su embarazo.

En total, en este mismo periodo han sido 16 mujeres las que solicitaron realizarse un aborto en hospitales del Instituto de Salud Pública del Estado de Guanajuato, tras haber sido víctimas de violación.

En agosto de este 2019, la Suprema Corte de Justicia de la Nación sentó un precedente al permitir que en todo México, las mujeres puedan solicitar la interrupción legal de un embararazo, argumentando por escrito haber sido víctimas de violación y sin que obligatoriamente, se presente constancia de denuncia ante el Ministerio Público.

En Guanajuato este precedente se ha estado cumpliendo de acuerdo a la NOM-046-SSA2-2005, sin que las mujeres deban presentar constancia de denuncia ante el Ministerio Público, y cuando la víctima sea menor a 12 años, sea algún padre o tutor quien haga la solicitud para interrumpir el embarazo.

En el estado la legislación considera que la vida empieza desde la concepción y el artículo 159 del Código Penal establece que habrá una pena de seis a tres meses de prisión a la mujer que aborte, además de cinco a treinta días de multa económica.

Las únicas causales para poder abortar son que la mujer haya sido víctima de violación o por una imprudencia.

Del total de 16 abortos practicados desde enero de 2017 hasta el 30 de septiembre de este 2019; en el primer año se dieron 5 solicitudes, en 2018 sólo fueron 3 casos ;y en los últimos 9 meses, ya se contabilizan 8.

Menores de edad

Entre los casos reportados en Guanajuato se contabilizan siete de menores de edad, siendo una niña de 11 años la víctima más pequeña. Ella se practicó un aborto legal en el año 2017.

En 2018, fueron tres niñas las que recurrieron a un aborto tras haber sido víctimas de violación; ellas tenían 12, 13 y 14 años, respectivamente.

Mientras que en 2019, una niña de 12 años, una de 15 y otra de 16 son las que han tenido que acudir a hospitales públicos para poder prácticarse un aborto.

Las otras víctimas

Entre las mujeres que recurrieron a un aborto, también se contabilizan 4 que tenían entre 18 y 20 años en el momento de la práctica. En 2017 se contabilizan dos casos, y en 2019 otros dos.

Mientras que existen otros 5 casos en donde las víctimas eran mayores de 20 años. Uno de ellos registrado en 2017 y los otros 4 en 2019.

Más noticias

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img