- Publicidad -
viernes, abril 26, 2024

Sigue activismo por los derechos de las mujeres en Guanajuato

Guanajuato, Gto. Con una asistencia de poco más de 50 mujeres que dejó ver el crecimiento del activismo de la lucha contra la violencia de género, en el conversatorio contra la violencia de género, se informó que en el segundo encuentro internacional de mujeres que luchan, participaron mujeres de 40 países, y que en ese evento se acordó que una necesidad es aprender a organizarse de una forma no patriarcal.

“Hay que elaborar nuestro propio discurso, prepararnos, hacernos más fuertes; encontrar la calma para reencontrar la fuerza y crear redes todos los días”, señaló Patricia Rodríguez a las mujeres que asistieron al conversatorio.

Continuar trabajando para organizarse y exigir que se respeten los derechos de las mujeres y que cese la violencia contra las mujeres, es un compromiso de las mujeres activistas por la igualdad de género, señalaron durante el conversatorio en el que se informó de las experiencias que se tuvieron en el Segundo Encuentro Internacional de Mujeres que Luchan.

Rosalba Vázquez, una de las activistas que participó en el evento que se realizó en el estado de Chiapas, en territorio zapatista, los últimos días del pasado mes de diciembre, dijo que la lucha que se está dando no es una moda, argumentando que las redes sociales han ayudado a que se visibilice el problema.

“El que las demandas de las mujeres en contra la violencia ahora se visibilice más, es la respuesta a las dimensiones extraordinarias de la violencia contra las mujeres; sí hay más activistas de derechos de las mujeres, pero también hay una pandemia de violencia contra las mujeres.

Los índices de violencia en contra de las mujeres en México son catastróficos, se asesina a diez mujeres al día; hemos ganado espacios, las mujeres somos noticia porque estamos siendo asesinadas, violentadas, en niveles alarmantes”, señaló la activista.

Rosalía informó que en el año que acaba de pasar en territorio zapatistas no hubo ni un feminicidio ni una mujer desaparecida, lo que se señaló es un signo muy importante de esperanza.

“Nos falta crecer en el ejercicio de escuchar; compartir la rabia y el dolor es un ejercicio para sensibilizarnos”, dijo Rosalba Vázquez, quien contó que en el evento realizado en Chiapas se contaron historias terribles de violencia contra las mujeres.

“Nuestro deber es protegernos y defendernos; con uñas y dientes hay que protegernos, así está la cosa; enseñar a nuestras crías a crecer a la defensiva”, leyó una de las participantes en el conversatorio,  durante el discurso que la comandanta Amanda dio en el evento realizado en Chiapas, en lo que parece están de acuerdo las mujeres que participaron en el conversatorio,stambién integrantes de la Red de Colectivos Guanajuatenses.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO