- Publicidad -
sábado, abril 20, 2024

Tianguis Navideño, una tradición en León

León, Gto. Ya empezaron las posadas y los comerciantes del Centro, en la calle Josefa Ortiz de Domínguez y su Tianguis Navideño siguen teniendo todo lo necesario para estas fiestas decembrinas.

Foto: Jorge Hernández.

A menos de tres calles de la Presidencia Municipal y a unos pasos de la avenida Miguel Alemán, se puede encontrar un tianguis de una sola cuadra llena de todo tipo de puestos navideños.

Comerciantes entrevistados por Zona Franca, comentaron que al ir en la quinta posada y a estar a solo cuatro días de navidad, tienen esperanza en que las ventas mejoren a comparación con las de años pasados.

Otros como Samir y Héctor vendedores de luces navideñas y frutas, aseguraron que las ganancias llegan los últimos días antes de Noche Buena, y que antes de Año Nuevo se mantienen, lo que consideran como una bendición o regalo que se mejora antes de que lleguen los Reyes Magos.

Foto: Jorge Hernández

“Es mejor que la gente venga con nosotros y le consiga ese gorro navideño y bufanda que le encargaron a sus hijos para los festivales de diciembre, que vayan a una tienda donde el dinero se va a las empresas y no con el pueblo”, dijo Samir.

“Que vengan a los tianguis y apoyen a otras familias a llevar una alegría a nuestros hogares porque también como ustedes queremos pasar una feliz Navidad y un glorioso año nuevo”, mencionó Héctor.

Foto: Jorge Hernández.

En estos puestos especializados en artículos navideños se pueden encontrar todo tipo de productos para el tradicional ponche de fruta como tejocote, caña y todo lo necesario para celebrar una posada como piñatas, serpentinas, dulces y luces de bengala.

La señora Alma y su hermano Toño, año con año acuden al tianguis para surtir la lista que les encarga sus papás y tíos para preparar la posada que celebran junto con sus vecinos de la colonia Jardines de Jerez.

Foto: Jorge Hernández.

“Mandarina, manzana, caña, tejocote y cacahuates, aquí encontramos todo para el ponche, las bolsitas para los aguinaldos y unos buenos dulces a granel, así entre los vecinos nos repartimos los gastos y así aunque la economía no sea del todo favorable la tradición nunca se pierde”, opinó Toño.

Mientras que Alma dijo que ella ‘vino por un libro de pedir posada y letanías ya que nadie luego se sabe las canciones y la posada parece todo, menos una posada’.

También es el lugar preferido para muchos leoneses que se dedican año con año a mejorar los escenarios de sus nacimientos ya que ahí pueden encontrar desde reparación de ‘Niños Dios’ hasta figuras de yeso como el diablo y los Reyes Magos.

Foto: Jorge Hernández.

Las series de luces de colores y sus melodías ambientan las compras de los visitantes, mientras que cada paso muestra lo interesante y diverso que ofrecen los comerciantes durante la época decembrina.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO