Irapuato, Gto. Aunque no hay cifras precisas de los ataques a negocios, la alcaldesa Lorena Alfaro García reconoció que permanecen en alerta ante las extorsiones. Confirmó que han continuado los daños a las fachadas de establecimientos, los cuales ahora ocurren principalmente durante la noche o la madrugada, cuando los negocios están cerrados.
Te recomendamos: Atacan otros dos negocios en Irapuato; suman 27 que han sido extorsionados
Descartó que, derivado de estas amenazas o acciones de extorsión, se haya generado algún pago. No obstante, aseguró que no se minimiza el problema, sino que, por el contrario, se mantienen en alerta hasta que las autoridades den con los responsables y los pongan ante la justicia.

“Lamentablemente sí hay algunos reportes adicionales a los que dimos hace una semana. Duramos cinco días sin ninguna afectación, pero el fin de semana tuvimos otro hecho el sábado, otro el domingo, y ayer lunes también tuvimos otro hecho. Lo que estamos teniendo es un acercamiento, un monitoreo muy puntual y, sobre todo, invitando a quienes hoy han sido afectados a que presenten sus denuncias. Seguimos en alerta, hay un problema que estamos atendiendo”, declaró.
Te puede interesar: Es preocupante ataques a comercios en Irapuato: Obispo
Como lo manifestó previamente en redes sociales, Alfaro García sostuvo que se trabaja en coordinación con la Unidad Antiextorsión de la Secretaría de Seguridad y Paz, la Fiscalía General del Estado (FGE) y sus áreas especializadas, además del Municipio, el Estado, el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, para inhibir estos ataques.
Cabe precisar que, hasta la semana pasada, se habían presentado 21 denuncias formales de los 27 reportes atendidos, según información proporcionada por las autoridades municipales tras reuniones con líderes de cámaras empresariales.
Sin embargo, debido a los daños en las fachadas de los negocios, de los 12 casos dados a conocer oficialmente durante la primera semana, se sumaron cuatro más durante la semana pasada y el martes reciente, alcanzando un total de 16. Según las cifras municipales, se contabilizarían 31 reportes al considerar los establecimientos afectados el sábado, domingo y dos más del martes.
No te pierdas: Autoridades de Irapuato reconocen extorsión y amenazas a 24 negocios
Por su parte, el secretario de Seguridad Ciudadana, Ricardo Benavides Hernández, indicó que suman 15 ataques a negocios, un tema que abordan con la Fiscalía mediante el intercambio de información. Sostuvo que han dado pasos importantes en la investigación.

Respecto a las denuncias interpuestas, Benavides destacó que es un tema de la FGE y, aunque dijo desconocer la cifra negra, señaló que han tenido contacto con las víctimas y se les ha brindado atención directa.
“Abrimos las puertas de la Secretaría. El 911 está para servir a la ciudadanía, y el 089, que es una línea de denuncia anónima, está disponible para realizar estas denuncias”, precisó.
En cuanto a las detenciones, insistió en que las investigaciones continúan.