- Publicidad -
martes, abril 20, 2021

Siguen altas concentraciones de dióxido de azufre en Salamanca e Irapuato

Salamanca, Gto. Irapuato registra mala calidad del aire, mientras que en Salamanca, es aceptable. En ambos municipios por tercer día en lo que va de la semana se registraron altas concentraciones de dióxido de azufre (SO2) en  Salamanca e Irapuato, informó  la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT).

Esto, a través de un comunicado, donde se detalló que la concentración de contaminantes se registró durante el viernes y las primeras horas de este sábado. 

“De acuerdo con registros de la estación Cruz Roja, durante el día 12 y 13 de marzo, se registraron concentraciones horarias de dióxido de azufre (SO2) por encima del valor límite de exposición a 1 hora de 75 ppb (partes por billón). Ambos días, contaron con concentraciones horarias máximas de 79 ppb y 115 ppb respectivamente”

De la 1 a las 6 de la mañana de este viernes, las concentraciones se mantuvieron por encima del valor límite, lo que afectó a colonias como: San Chihuahua, Bellavista, San Gonzalo, Franco y Salamanca Centro.

Durante este horario la dirección del viento se mantuvo proveniente del este.

“Para el caso de Irapuato, de acuerdo con registros de la estación Bomberos, ubicada en la zona centro, durante la madrugada de los días 12 y 13 de marzo se registraron picos de concentraciones, siendo los valores máximos de 31 ppb a las 04:00 a.m. del día 12, y de 39 ppb a las 07:00 a.m. del día 13.

Los registros se encontraron por debajo del valor límite de exposición en 1 hora para la protección a la salud de la población (75 ppb); sin embargo, es poco común contar con estos datos al no tener una fuente específica que lo origine”

Por lo anterior, SMAOT recomendó a la población de Salamanca e Irapuato, monitorear la calidad del aire, ante los altos niveles de concentración de contaminantes; pero además: evitar actividades al aire libre; mantener puertas y ventanas cerradas, y acudir al médico en caso de síntomas por afecciones respiratorias o cardiacas.

Cabe destacar que tras las elevadas concentraciones de SO2 que hubo entre el 10 y 11 de marzo pasado, SMAOT también señaló envió oficios a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) para que se atienda el tema, así como a la Secretaría de Energía, la Dirección General de Pemex en Salamanca y a la Comisión Federal de Electricidad, con el objetivo de que facilitaran un recuento de comportamiento de SO2 en los últimos días con el objetivo de salvaguardar la integridad de la población expuesta y poder crear acciones conjuntas para disminuir los riesgos a la salud.

 

Más noticias

Comentarios

spot_img