León, Gto. Continúan las investigaciones para saber el motivo por el que no corre el agua de la zona norte de la ciudad a la presa El Palote; actualmente el embalse se mantiene al 28% de su capacidad.
Hace poco menos de dos meses las autoridades municipales señalaron que en esta parte de León habían detectado, por reportes de ciudadanos, dos puntos donde el agua que llegaba a la presa pudiera estarse desviando.
En semanas posteriores a lo señalado por las autoridades locales, los habitantes de La Patiña y Hacienda Arriba, comunidades afectadas, indicaron que el agua no corría como en años anteriores.
Donde inclusive se guardan recuerdos de distintas ocasiones donde el nivel del agua provocado por las lluvias llegaba a desbordar estos ríos que hoy apenas y pese a lo llovido llevan un mínimo hilo de agua.
Al respecto la alcaldesa de León, Alejandra Gutierrez Campos señaló que hay avances que se estarán presentando en las semanas siguientes.
“Hay varia información, de hecho tenemos reuniones esta semana para poder estar sumando la información que tienen diferentes áreas; IMPLAN, Desarrollo Urbano, que tiene Rural para poderles estarles dando el informe final y las conclusiones (…) Una de las cosas que nos informan, es que la sequía fue tan tan tan intensa que todas las represas que teníamos en la zona estaban completamente secas; el tema es que estaban super secos”, indicó.
Aunque aseguró Gutierrez Campos que con las dependencias involucradas se está investigando que no haya desvío o represas ilegales como se había planteado hace unos meses.
Te recomendamos leer: Vecinos del norte de León coinciden: “el agua no corre a El Palote”
“Es un trabajo arduo que están haciendo qué están haciendo las diferentes áreas, yo espero que en una semana ya se puedan tener las conclusiones”, agregó la alcaldesa.
Por su parte Crescencio Sanchez Abundis, director de Protección Civil, señaló que el panorama para las lluvias es alentador, ya que hasta los primeros días de septiembre del 2024, se acumuló lo llovido en los 12 meses del año pasado.
Advirtió además el funcionario local que al menos se esperan dos meses más con presencia de lluvia, ya que el histórico marca a septiembre y octubre con precipitaciones.
“El análisis que se está haciendo es un análisis integral, es decir estamos estudiando desde los periodos de retorno, en que traemos dos décadas que las precipitaciones han ido a la baja (…) Sabemos bien que todos los mantos acuíferos en la parte norponiente de la ciudad está muy secos; primero captando lo propio; el domingo se llevó a cabo un recorrido por la Patiña y ya pudimos ver que hay ligeros escurrimientos”, indicó el director de Protección Civil.
Quien además aseguró que estos escurrimientos de agua son la antesala para llegada de líquido que venga de esa zona de la ciudad, aunque no refirió cuales son las presas, o bordos que están recibiendo lo que no llega la presa por los estragos de la sequía.
“Eso es parte del estudio que están haciendo tanto cuantificación, identificación, y la legitimidad de cada uno de ellos, es parte de los que estamos investigando por parte parte del IMPLAN (…) Los próximos días estaremos al pendiente porque vienen fuertes lluvias para el estado; y la ciudad de León; todo septiembre, octubre y noviembre, terminamos hasta el 30 de noviembre, no llevamos ni siquiera la mitad del pronóstico anual”, finalizó.