León, Gto. Leoneses de al menos 143 colonias continúan sufriendo por la falta de agua en sus hogares debido al tandeo que se implementa año con año para racionar el líquido vital en toda la ciudad.
El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL) informó a finales de febrero de 2023 que 97 colonias de la zona norte de León tendrían agua un día sí y uno no, como medida para cumplir con la demanda de abasto durante las altas temperaturas.

Un año después, el número de colonias afectadas por la falta de agua aumentó a 143, y la paramunicipal confirmó que, aunque el número no ha cambiado, la medida sigue vigente.
En las colonias cercanas a la Presa El Palote, los vecinos aseguran que, a lo largo de los años, han luchado con la esperanza de que llegue el día en el que el agua esté disponible las 24 horas, los 7 días de la semana.
El uso de pipas de agua para llenar aljibes y tinacos se ha convertido en una rutina, ya que muchos ciudadanos no pueden esperar a que llegue el servicio a sus hogares.
Además, la falta de presión en las llaves y el tener agua solo en la toma de paso principal se han convertido en otro dolor de cabeza para los leoneses.
En algunas viviendas, los vecinos comparten mangueras conectadas a tomas comunitarias, pero a menudo solo alcanzan a reabastecerse con lo mínimo necesario.
La reutilización del agua en el hogar y la reducción de actividades como lavar la ropa y el vehículo son medidas que siguen implementando para hacer frente a la escasez.
SAPAL, además de promover el cuidado del agua a través de campañas, lleva a cabo diversas estrategias para garantizar el servicio diario.

Entre ellas, se destacan la perforación de nuevos pozos y la puesta en marcha de siete pozos en la zona sur de León.
Se espera que, a medida que concluyan las obras, algunas colonias puedan salir de este esquema y regresar a la normalidad que tanto anhelan los habitantes de la ciudad.