- Publicidad -
miércoles, marzo 3, 2021

Simapag podría activar Fondo de Contingencias por 13 mdp para garantizar suministro

Guanajuato, Gto. Debido a la escasez de lluvias y la falta de agua en presas, el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato (Simapag) podría activar el Fondo de Contingencias que tiene por 13 millones de pesos para garantizar el suministro del líquido vital a las familias capitalinas.

El presidente del Consejo Directivo del organismo operador, Juan Sebastián Ávila Victoria, explicó que la extracción del líquido vital de la batería de pozos para abastecer la zona sur y la cañada representa un gasto millonario en electricidad y de ser necesario podrían usar los recursos de dicho Fondo.

En entrevista expuso que implementar los famosos tandeos en la capital fue descartado, por que, a su decir, los usuarios consumen más agua que de manera ordinaria, “cuando hay tandeos la población tiende a acaparar más agua en recipientes y cubetas, y gasta más”.

Por lo anterior el Simapag determinó abastecer a la ciudad a través de la batería de Pozos de Puentecillas, que implica un recorrido de 32 kilómetros para que el agua llegue a la planta potabilizadora de filtros en Valenciana.

El bombeo del líquido vital implica que los costos de energía eléctrica se eleven a unos siete millones de pesos adicionales a los 28 millones de pesos que se gasta anualmente el Simapag en electricidad.

Ávila Victoria refirió que si el consumo de electricidad llegará a dispararse podrían activar el Fondo de Contingencias por 13 millones de pesos para garantizar el suministro del líquido vital a todas las familias cuevanenses.

“Está ahí en caso de requerir, esperamos que no; normalmente el consumo de energía eléctrica es de 28 o 29 millones de pesos de todo el Simapag, previendo el cómo se pueda comportar la temporada de lluvias, tenemos destinado siete millones dentro del presupuesto en este año, pero en caso de que se llegue a requerir más tenemos el Fondo de Contingencia para el pago de energía, o para otra acción complementaria para garantizar el suministro”.

Juan Sebastián Ávila reconoció que en Guanajuato capital los mantos acuíferos experimentan una sobreexplotación que no se puede ocultar debido a la falta de lluvias y los bajos niveles en las presas, por lo que llamó a la población a hacer un uso racional del líquido.

A pesar de la sobreexplotación, sostuvo que con el agua de los pozos se garantiza el suministro de agua por el tiempo que sea necesario.

Más noticias

Bajan 35% los asesinatos de enero a febrero en león

León, Gto. El mes de febrero presentó una baja del 35.28 por ciento en los casos de homicidios dolosos en la ciudad de León. Registros...

Sheffield deberá participar en encuesta para ser candidato en León: Alma Alcaraz

León, Gto. La secretaria general en funciones de presidenta del Comité Estatal de Morena, Alma Alcaraz Hernández, advirtió que Ricardo Sheffield Padilla deberá de...

Sheffield, ¿siempre sí?

Cuando todos creían que Ricardo Sheffield Padilla se quedaría feliz al frente de la Procuraduría Federal del Consumidor y apareciendo en las mañaneras de...

Comentarios