Guanajuato, Gto. En rueda de prensa, militantes de Morena y simpatizantes del aspirante a la candidatura por la alcaldía de Guanajuato, Roberto Loya, reconocieron inconformidad por la designación de Jorge Antonio Rodríguez Medrano.
Convocados por la militante Amalia Ramírez Rocha, el grupo anunció que llevan mil 500 firmas de personas que también rechazan la candidatura del presidente del canal TV8, para entregarse a la Comisión Nacional de Elecciones de Morena y al presidente de México, Andrés López Obrador. Además, durante la visita de Claudia Sheinbaum Pardo a la capital, le fueron entregadas a la candidata un avance de 500 firmas.
“Es inaceptable que él haya sido el (candidato) oficial, es lo que ellos mismos están comentando ¿quieren entregar a Guanajuato nuevamente?”, expresó Amalia Ramírez.
Cuestionada por la postura de Roberto Loya respecto a Rodríguez Medrano, consideró que el morenista ha respetado los lineamientos del partido y que como aspirante, tiene “poca posibilidad” de mostrar inconformidad, pues el partido pide respeto a quien sea designado.
“Beto está en los lineamientos de los ‘candidatos’. Todas las faltas de las otras personas, que se autodenominan candidatos y no sé qué…para todo hay fechas, para todo hay orden, esa es la postura de Beto. Que se haya mantenido con un respeto, no quiere decir que no está ahí. Morena tiene lineamientos de los candidatos, esos lineamientos son que el resultado que sea, sea respetado. Entonces, como candidato tiene poca posibilidad, al menos así yo lo visualizo: que es poca la oportunidad que ellos tienen para manifestar inconformidad”, dijo.
Evidencian discrepancia con la aspirante Paloma Robles
Francisco Juan Caballero Vertiz, evidenció que el grupo de firmantes apoya específicamente a Roberto Loya y no a la regidora Paloma Robles. Sostuvo que se tiene que respetar que Morena haya “establecido” el género masculino para la candidatura en la capital, alegó que en las elecciones locales de 2021, “se respetó” el que Morena postulara a una mujer.
“Nosotros no quisimos quedarnos callados ni que corriera como cuando se hizo cambio de género la vez pasada y nosotros no dijimos nada porque sabemos ser respetuosos de las decisiones. Como cuando se cambió el género la vez pasada (en 2021, con Carmen Cano Canchola) y no dijimos nada, tenemos que ser respetuosos de las decisiones. Se cambió el género y después de que estuvieran cerca de 18 mil votos en las encuestas, bajó a seis mil. Ahora, el género es hombre y sin embargo hay quien está tratando de ser presidente (dijo en relación a Paloma Robles) no siendo hombre, que es lo que marcaron. Queremos que se respete también esa situación, queremos que si se marcó un hombre, un hombre va a ser presidente por parte de Morena”, dijo.
Cuestionado directamente su postura de modificar el género para la candidatura en la capital, Caballero Vertiz insistió en defender que Morena “decidió” que la candidatura fuera para un varón, “ya sería hasta bajar la paridad”, expresó.
“Ya lo habían marcado: de 25 municipios, eran trece (para) mujeres y doce (para) hombres. Ya sería hasta ‘bajar la paridad’ si pusieran ahora a una mujer aquí en Guanajuato. Ya se decidió que iba a ser hombre”.
Llaman “continuidad” a propuesta de Samantha Smith
Por otro lado, el presidente del Grupo Imán, César Juárez Ramírez reconoció rechazo a la actual administración del alcalde, Alejandro Navarro y consideró que la postulación de Samantha Smith, sería una continuación de su mandato.
“Ya son seis años de nuestro Presidente (Municipal), buscan tres más por medio de la esposa. La lectura es que a lo mejor no dudemos que la candidata busque una reelección, entonces, ya estamos hablando de doce años de su familia en el poder. Creo que Guanajuato no está para eso, no vamos a aguantar mucho tiempo esta situación y pido que todos manifestemos nuestros derechos y nuestros intereses”, expresó.
En la rueda de prensa estuvieron presentes Amalia Ramirez Rocha militante de Morena; Haydar Rafael Ojeda Jasso, en representación de Grupo Imán; César Juárez Ramírez, en representación de Fuerza Rural; el contador Francisco Juan Caballero Vertiz; María Dolores Montenegro Acevedo, vicepresidenta de la Asociación Por la Voz de Todos; Marco Antonio Puente Patiño y Emiliano Almanza Sandoval.