Celaya, Gto. Pasaron seis meses desde que surgió el conflicto en la comunidad de Rincón de Tamayo al ingreso administrativo y operativo de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (JUMAPA), pero no hay aún un punto de acuerdo.
Florencio León, asociación del Consejo Comunitario, acusó al Gobierno Municipal de no cumplir el acuerdo de establecer un comité de agua provisional para demostrar que en seis meses puede ser autosuficiente.
“Hubo propuestas para que el comité solo trabajara en apoyo a JUMAPA, pero no nos vamos a prestar en hacer legal lo ilegal, porque había diálogo con la promesa que nos entregarán el comité para que lo administramos y darnos la credibilidad que somos capaces”.
Tanto Florencio León como Alberto Acosta, quienes encabezan la asociación, reconocieron que sobre su persona pesan tres demandas ante el Ministerio Público, además que hay otras 14 personas que están bajo proceso por los incidentes del 15 de enero.
También, ambos dirigentes aceptaron que convocaron de manera irregular a los habitantes a que pagaran una cuota de agua por un servicio que ellos no prestaban, bajo la justificante que era para crear una bolsa para obras.
Sin embargo, sin la respuesta positiva de la población, decidieron anular para evitar mayores conflictos, pero reiteraron que continuarán con el último recurso que les queda, “la resistencia social” antes que permitir el funcionamiento de la JUMAPA.
Contexto
El 21 de diciembre del 2022, por mayoría el Cabildo aprobó que la JUMAPA asumiera la operación y administración del agua en la comunidad de Rincón de Tamayo. Para el 5 de enero del 2023, un grupo de habitantes se manifestaron en Presidencia Municipal. Para el 15 de enero, hubo un conflicto en la comunidad donde hubo habitantes detenidos y policías heridos.