- Publicidad -
martes, julio 27, 2021

Sin conocer número de efectivos, confían haya permanencia de la Guardia Nacional

Celaya, Gto. No se sabe cuántos son, pero se tiene conocimiento que aún existe la presencia de efectivos de la Guardia Nacional en el estado de Guanajuato y se considera que hay una buena mancuerna entre el Estado y Federación, en labores contra la inseguridad.

Sophia Huett López, secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Guanajuato, aseguró que el Estado no exige la participación de la GN, pero destacó la coordinación contra la inseguridad.

Además de que garantizó que el Estado no tiene detectado si había más o menos elementos de la Guardia Nacional previo a las elecciones, y/o si ahora que pasaron se redujo el número.

“Se construye la seguridad desde lo local y no vamos (Estado) a exigir o pedir elementos federales, si vienen son bienvenidos para coordinar labores y es una buena mancuerna, pero la federación es la única que conoce el número de elementos en el Estado”.

De ahí que Huett López aseguró que el Estado no repara para tratar de detectar un esquema donde se implique que eran efectivos antes de las elecciones y se fueron pasado el proceso electoral, porque lo único importante es su presencia permanente.

“La seguridad es un tema complicado en todo el país, sobre todo por la expansión de grupos delictivos, de ahí que la inseguridad es en dos aspectos: cuando se trata de robos y la violencia que se materializa con homicidios violentos”.

La Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad aseguró que en Guanajuato existen las condiciones óptimas en seguridad, al estar por debajo de la media nacional y solo estar en el sexto lugar en homicidios relacionados con la delincuencia organizada, que alcanza el 90 por ciento.

“Los gobiernos no se pueden echar para atrás y de manos caídas, es un tema complejo, donde los que cometen estos homicidios son personas de: Jalisco, Michoacán, Guerrero Sinaloa, Estado de México; y la obligación constitucional del Estado es garantizar condiciones de seguridad”.

Por ello, Sophia Huett López reconoció que la tarea “no es fácil” pero que cada día se construyen las condiciones para que los homicidios disminuyen, y la “alerta” es siempre que se comete un crimen porque se trata de la pérdida de una vida, donde hay también personas inocentes sin relación alguna con la delincuencia.

Más noticias

Comentarios

spot_img