- Publicidad -
domingo, mayo 11, 2025

Sin culpables ni avances a tres años del feminicidio de Nadia Verónica

Salamanca, Gto. A tres años del feminicidio de Nadia Verónica Rodríguez Saro Martínez, la Fiscalía General del Estado (FGE) no tiene culpables de su muerte, ni avances en la investigación, confirmó la Blanca Marina Martínez, quien hasta este 8 de marzo ha contabilizado mil 95 días sin su hija y exige justicia.

Foto: Enrique García

“No es posible que en este marco del Día Internacional de la Mujer en el cual acribillaron a mi hija, no tengamos nada, somos invisibles al Estado, lo siento así, y creo que no nada más es Nadia van muchas niñas delante de ella, cuando ella pidió que sí llegaba a ser, fuera la última y son más jovencitas, más mujeres que también son desaparecidas”, dijo.

Foto: Cortesía

Señaló que desde la FGE le han cambiado en al menos tres ocasiones a su asesor jurídico, figura que cabe precisar dentro de un proceso penal debe orientar e intervenir legalmente en representación de las víctimas.

“Ahorita ya sería una cuarta vez y no entiendo, nunca tuvieron la amabilidad de pasarme el número del asesor jurídico que pudiera informar los avances, si es que los hay y la carpeta no sé si la cerraron o simplemente y se le dio ‘carpetazo’, si continúa abierta ”, expuso.

Lo anterior a pesar de un encuentro con el fiscal Carlos Zamarripa, recordó Blanca Marina, al precisar que el funcionario le había prometido hacer lo que estuviera en sus manos para esclarecer el crimen de su hija, considerado un homicidio.

“Fue un feminicidio, porque fue perpetrado por hombres armados y con mucha saña, mucha maldad, en un principio me habían comentado que había sido un asalto, pero a mi hija nunca le retiraron alguna pertenencia, tampoco es que haya pasado y le haya tocado por mala suerte, porque de ser así, habría sido menos número de casquillos”, detalló.

Blanca agregó se siente invisibilizada e ignorada y como madre le cuesta creer que no tenga esa autoridad para pedirle a la Fiscalía que investigue, pues de esta dependencia no se le dispuso apoyo para recibir atención psicológica, o seguridad, ante el miedo que sintieron los primeros días después del asesinato de Nadia, lo que le hizo saber al Fiscal.

“Me dijo no se preocupe, yo le mandaré, el mismo fiscal, Carlos Zamarripa, yo le mandaré quién los proteja y quien los cuide, no se preocupe de eso, jamás, lo dijo en el momento”.

FGE excusa que se atravesó la pandemia

Blanca Marina mencionó que en su momento se le negó ver y obtener una copia de la carpeta de investigación, por lo que a la fecha no hay un móvil del asesinato de la joven estudiante de la Universidad Iberoamericana de León.

Foto: Cortesía

“No nos han dado la cara. Es una espera muy penosa, en un principio confié en que trabajarían las autoridades para esclarecer esto de la manera más pronta, se atravesó la pandemia y mencionan que por motivos de la pandemia ellos no pudieron continuar con la investigación, hasta después, al año mencionaron que iban a darle seguimiento”, indicó.

Consideró las autoridades trabajan con ineficiencia, y no solo en el caso de Nadia, sino en el resto de las investigaciones por homicidios y feminicidios, donde se les ha dado ‘carpetazo’, sin siquiera haber algún contacto o comunicación, ya que incluso de los números que le facilitaron, no le responden.

Blanca Marina considera que en Guanajuato no hay seguridad para las mujeres, y subrayó que es un estado feminicida, igual que todo México.

“Sino aparecen los cuerpos no tienen que dar explicación porque se interpreta que la persona se fue, se casó, se fue del país, no quiere regresar con su familia y es mejor no dar una explicación si hay un cuerpo presente y si lo hay, así haya sido asesinada y acribillada en el Día Internacional de la Mujer, ni así las autoridades nos escucha,hacen caso omiso a la violencia”, concluyó.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO