- Publicidad -
jueves, marzo 4, 2021

Sin éxito firmas para independientes; pocos alcanzarán candidaturas

Con información de Iván Segoviano y Laura Villafaña

Guanajuato. En Guanajuato el derecho de ser votado a un cargo de elección popular, resulta no ser suficiente para ser una opción que represente a la sociedad desde los distintos poderes de gobierno que hay. 

Sí bien las figuras independientes a un partido político comienzan a tomar cierta fuerza, aún no son bien vistas por la ciudadanía y ésta no gusta de apostarle a una nueva forma de hacer gobierno.

Tal es la muestra de que no todos quienes aspiran a ser alcaldes o alcaldesas y diputados federales o locales por la vía independiente, lograron juntar las firmas ciudadanas que les darían el pase a ser candidatos por dichos cargos.

 

Candidatos independientes FOTO: WEB

El Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) demorará algunos días en revelar las cifras oficiales de las firmas recabadas por aspirantes a candidatos independientes en Guanajuato.

Por el momento, la plataforma “Lánzate por Guanajuato” informó que solo un aspirante logró recabar los apoyos suficientes para lograr su registro como candidato.

Oficialmente el IEEG tendrá que esperar que la Unidad Técnica Jurídica y de lo Contenciosos Electoral, revise los apoyos a cada uno de los aspirantes a conseguir el título de candidato independiente.

Posteriormente se deberá de pronunciar el Consejo General en sesión y hasta que esto ocurra se podrán conocer los resultados oficiales de apoyos a ciudadanos. El pasado domingo 31 de febrero cerró el periodo de apoyo de los ciudadanos para quienes buscaban una candidatura independiente por ayuntamientos y diputaciones locales.

La plataforma “Lánzate por Guanajuato” dio a conocer las cifras alcanzadas por algunos de los que buscan ser independientes, sin embargo, detallaron que serán autoridades del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, quien oficialice los datos.

Raúl Ramírez Riba, aspirante a candidato independiente. Foto: especial

El aspirante a candidato quien busca una diputación local por el distrito de San Miguel de Allende, logró recabar siete mil, 417 firmas con lo que aparentemente, estaría logrando su registro formal como candidato en el proceso electoral 2021.

Dentro de los resultados emitidos por la plataforma “Lánzate por Guanajuato”, se tienen solo siete candidatos registrados en la misma, dentro de los cuales están:

  • Raúl Eugenio Ramírez Riba con siete mil 417 apoyos, quien busca ser candidato por el Distrito IX.
  • Erika Lizbeth Cobián Velázquez, aspirante a diputada local Distrito XXI logró un mil 006 apoyos.
  • Pedro Alvarado Zárate, por el Distrito local VIII logró 716 apoyos
  • Daniel Chávez Silva, aspirante a presidente municipal de San José Iturbide 510 firmas
  • Marcos Cecilio Vaquero Rull, aspirante a diputado local Distrito VI 102 apoyos
  • Alma Rosa Cisneros Rodríguez, aspirante a diputada local Distrito IV sólo alcanzó 45 firmas.
  • Alejandro Castro López, aspirante a diputado federal Distrito II lleva un avance de mil 004 apoyos y todavía tiene hasta el 13 de febrero para seguir buscando firmas de los ciudadanos.

Sin embargo, estos números solo corresponden a una pequeña cantidad de aspirantes, pues el Consejo General del IEEG recibió más de 20 intenciones de este tipo. No hay fecha en la que pudieran informarse las cifras finales.

Presumen firmas aspirantes independientes a la alcaldía de Irapuato

Dos aspirantes a la alcaldía se registraron ante el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) para buscar la candidatura independiente. Uno de los proyectos es ‘Haciendo equipo por Irapuato A.C.’ encabezado por el exfutbolista, Victor Manuel Saavedra Zamudio.

De acuerdo con gente de su equipo de trabajo, habrían reunido 13 mil 350 firmas válidas por el IEEG, número que supera a las 12 mil 852 que se requerían.

No obstante, aún se necesita verificar otros requisitos, que consiste en certificar un total de  125 seccionales, cubiertas con el 1.5 del porcentaje de firmas. 

Por lo anterior, se espera que entre el 9 y el 10 de febrero se defina la candidatura.

Trascendió que se trató de un proceso complicado, dado que todo el proceso fue digital y además de la firma, se solicitaba la fotografía del INE y una más de la persona. Todo ello, se envió al IEEG

Zona Franca buscó a otro de los aspirantes: Ricardo Castro Torres , quien encabeza el proyecto ‘Ciudadanos Freseros Trabajando A.C.’ . sin embargo, no hubo respuesta.

En su última publicación en redes sociales agradeció el apoyo y señaló que el pronóstico era reservado por el momento. 

 

Más noticias

Operativo ‘Trueno’ a policías de la capital, sin irregularidades: secretario

Guanajuato, Gto. En los últimos dos años, en la Secretaría de Seguridad Ciudadana se han realizado al menos dos operativos “Trueno” por parte de...

En Atención a las Mujeres de la capital no hay quejas contra Navarro por violencia

Guanajuato, Gto. En la dirección de Atención a la Mujer de Guanajuato no existe ninguna queja por violencia política en contra del alcalde Alejandro...

El ‘Big’ Ben jugará con los Steelers en 2021 con reducción de salario

PITTSBURGH (SinEmbargo/Agencia). Ben Roethlisberger regresa para una 18va temporada con los Steelers de Pittsburgh, y lo hará aceptando una reducción de salario. El equipo y el dos veces campeón del...

Comentarios