- Publicidad -
miércoles, julio 24, 2024

Sin fecha exacta para definir diputaciones plurinominales: IEEG

Guanajuato, Gto.-Ante la posibilidad de las impugnaciones a los resultados en la elección de diputaciones locales, el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato(IEEG) todavía no tiene fecha para dar a conocer la conformación total del Congreso local, así lo dio a conocer su consejera, Sandra Liliana Prieto de León.

En entrevista, la consejera comentó que antes de trabajar en la distribución de las diputaciones locales por el principio de representación proporcional, primero deben quedar firmes las resoluciones de  las impugnaciones.

Sandra Liliana Prieto de León, consejera del IEEG. Foto: Patricio Serna.

Prieto de León, puntualizó que actualmente han sido dos las impugnaciones resueltas por el Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato, pero los inconformes aún pueden llevar el caso ya sea a la Sala Regional Monterrey y la Sala Superior, ambas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

“Estamos en la etapa posterior a la jornada electoral, que estamos esperando únicamente, que todos aquellos resultados electorales que se impugnaron en el Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato se resuelvan en primera instancia y en su caso ver las impugnaciones que en su caso persistan ante la propia Sala Monterrey”.

Las dos impugnaciones en contra de resultados de diputaciones locales por el principio de mayoría relativa se presentaron en el distrito II con cabecera en San Luis de la Paz y el distrito XX con cabecera en Yuriria.

En el distrito II los resultados electorales favorecieron al candidato del PAN Roberto Carlos Terán, mientras que en el distrito XX el triunfo lo obtuvo la candidata del PAN, PRI y PRD, María del Pilar Gómez.

“Lo que les puedo comentar es que nosotros estamos bien atentos esperando y dando seguimiento a estas impugnaciones en la cadena impugnativa, atendiendo a lo que resuelva cada instancia para conocer si se mantienen firmes los resultados o bien hay algún movimiento ya sea por la nulidad de la votación residida en una casilla electoral o por algunas causales que establece la Ley”, finalizó la consejera.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO