- Publicidad -
domingo, enero 17, 2021

Sin fechas para búsqueda de personas en campo: colectivo ‘A tu encuentro’

Irapuato, Gto. No hay fecha para la búsqueda de personas en campo, pero tampoco en vida, y es que la relación con quienes integran la Comisión Estatal de Búsqueda es ríspida y tienen poca empatía con la familia, expuso la vocera de ‘A tu encuentro’ Bibiana Mendoza.

“Ojalá este año se solidaricen, tengan un poco más de empatía y les quede claro que lo que les pedimos no es por molestar ni por incomodarlos, No tenemos (agenda) ellos dicen que hay más víctimas en el Estado, pero pues ellos, pidieron la Comisión, tienen 10 millones de pesos para salir a búsquedas, se supone que pueden contar con gente de la fiscalía para salir a las búsquedas”

Y es que, les hicieron saber que tendrán que reagendar búsquedas cada dos meses o cada que tengan espacios, lo que asume es a causa de las elecciones, sin embargo, subrayó, el colectivo es apartidista y su único objetivo es hallar a sus familiares.

“El trabajo con la Comisión Estatal es ríspido, aquí en Guanajuato no se han olvidado de ser, de jugar con lo de partidos políticos, no tenemos afines políticos y por eso a lo mejor a las instituciones les cuesta trabajo relacionarse con nosotros, no acaban de entender que somos víctimas y no sus enemigos, que si les pedimos algo es porque estamos en la desesperación”.

Bibiana, hermana de un desaparecido, dijo que han solicitado además las búsquedas en vida a la Comisión Estatal de Búsqueda, pero solo hay trabas, y no se sigue el protocolo.

“Creen que lo hacemos para fregarlos y no es así, nosotros no pedimos ser víctimas, no pedimos tener un familiar desaparecido y nuestro familiar no pidió que se lo llevarán”.

Es importante señalar que desde a mediados de 2020, el colectivo destacaba al menos 20 puntos de búsqueda dentro de Irapuato, a los que habría que sumar otros sitios de la entidad, donde posiblemente habría fosas.

Los dejan sin seguridad

Bibiana Mendoza destacó que hace tres semanas, tres familias se movilizaron a un sitio peligroso de la entidad, donde les aseguraron había fosas clandestinas, sin embargo y pese a recurrir a la Comisión Estatal de Búsqueda, nunca les hicieron llegar seguridad

Por lo anterior, de acuerdo con la activista se tuvo que suspender la búsqueda para evitar ponerse en riesgo.

“Si a las familias les dicen ahí están, las familias se van”.

Más noticias

Se refuerzan diversas medidas para evitar el incremento de contagios

León, Guanajuato a 16 de enero del 2021. Arranca el programa “Leó2n Oxígena” con el cual el Gobierno Municipal de León apoyará hasta 100...

Regidores de Morena advierten que buscarán castigo contra policías implicados en abusos sexuales

León, Gto. Los regidores de Morena pedirán en la Comisión de Gobierno y Seguridad Pública, que se llegue hasta las últimas consecuencias para castigar...

Ajusta Transporte horarios de atención para trámites

Guanajuato, Gto. La Dirección de Transporte del Estado realizará ajustes en los horarios de atención al público considerando la situación sanitaria por el COVID-19....

Comentarios