- Publicidad -
lunes, abril 19, 2021

Sin garantizar acceso a candidaturas a pueblos indígenas; aprueban diputados reforma electoral

Guanajuato, Gto. Los diputados locales no van a garantizar la participación de las comunidades indígenas en la vida pública de su municipio a pesar de ser una demanda muy sentida de este sector social; no todas tendrán acceso a postular candidatos a regidores en sus respectivos Ayuntamientos.

Aunque reconocen la deuda histórica que tienen con los pueblos originarios de la entidad, los legisladores que integran la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso aprobaron la reforma a la Ley de Instituciones Electorales, pese a las limitaciones que presenta para las comunidades nativas.

Foto: Cuartoscuro.

En un inicio, la iniciativa conjunta que presentaron los diputados contemplaba que para que las comunidades indígenas accedieran a una candidatura a regiduría por medio de un partido político, deberían ser el 35 por ciento de la población de su municipio.

Durante las mesas de trabajo, los consejeros estatales indígenas exigieron a los legisladores que dicho porcentaje se disminuyera, debido a que solo Tierra Blanca lo cumpliría.

Consejero estatal indígena de Xichú. Foto: especial.

De acuerdo a la diputada del PRI y presidenta de la Comisión de Asuntos Electorales, “se llegó al consenso” de reducirlo al 25 por ciento; cuestionada sobre en cuántos municipios se accedería a una candidatura indígena, señaló que no se tiene un dato preciso.

En una justificación contradictoria la Comisión a no bajar más el porcentaje fue que en Guanajuato no se tiene gran número de pueblos indígenas, como en otras entidades y justo por esta minoría es que se solicitaba disminuir el porcentaje requerido.

Celeste Gómez Fragoso. Foto: especial.

“El consenso que logramos, nos hubiera gustado que fuera más bajo pero el que logramos es del 25 por ciento y hay una dificultad ahí que el censo del 2010 es distante entonces tomamos como referencia algunos de los datos del 2015 y trae algunas proyecciones entonces para este año va a ser muy importante que cuando haya censos la gente se asuma bajo ese criterio porque en Guanajuato no es tan grande la población”.

Además, los partidos políticos en caso de que tener la obligación de postular en la fórmula a integrar ayuntamiento a una persona de los pueblos nativos, tendrán la opción de colocarlo hasta la cuarta precisión.

“Los partidos políticos, coaliciones y candidatos independientes incorporarán al menos una fórmula de candidaturas a regidurías integradas por personas indígenas en los primero cuatro lugares de la lista”.

El dictamen de la iniciativa conjunta que presentaron los diputados, será puesto a consideración del Pleno del Congreso este jueves debido a que tiene que ser aprobada antes del 31 de mayo.

Más noticias

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img